Roberto Santos // El encuentro de ayer entre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, marca un momento clave en la gestión de la tragedia que dejó el huracán John en el estado.
Sin duda que la visita al estado genera esperanza en la población afectada, deseosa de superar lo más rápido posible este traumático momento.
Ambas líderes sobrevolaron las zonas afectadas y se espera que pronto anuncie el Plan de ayuda .
El huracán John trajo devastación a las distintas regiones del estado, y ante esta realidad, la urgencia de la ayuda humanitaria y la reconstrucción no puede ser subestimada.
Sin embargo, la presencia de Sheinbaum en Acapulco también tiene una fuerte connotación política.
Como presidenta recién asumida, Sheinbaum necesita consolidar su liderazgo a nivel nacional, y Guerrero, con sus profundas desigualdades y vulnerabilidad ante fenómenos naturales, se presenta como un escenario perfecto para mostrar su capacidad de respuesta.
Hasta el momento, Evelyn Salgado ha mostrado habilidad y determinación para atender las secuelas de este fenómeno meteorológico pero, como ya lo dijimos, necesita del apoyo del gobierno federal, de los municipios y de la población.
Pese a ello, no faltarán voces que ante la desesperación, quieran cargar a la gobernadora de culpas porque la ayuda no llega de inmediato o porque el lugar que habitan sigue inundada.
La imagen de Evelyn Salgado al lado de Claudia Sheimbaum envía un mensaje de coordinación política, de entendimiento y fraternidad, tan necesario en este momento crítico donde Guerrero urge de recursos federales para afrontar la atención inmediata.
La presencia de todos los secretarios del gabinete federal refuerza la idea de que se trata de una operación integral.
El resultado de esa operación, sobre todo si es buena, también beneficiará a la doctora Claudia Sheimbaum
Finalmente, vale la pena preguntarse: ¿qué papel juega la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en este tablero?
Con la mirada ya puesta en las elecciones de 2027, su presencia en estas reuniones también podría ser vista como parte de su estrategia para continuar escalando políticamente.
Sin embargo, las críticas hacia su gestión y la delegación de las responsabilidades en su suplente, Leticia Lozano, siguen siendo un tema de preocupación.
La tragedia del huracán John abre la puerta a una gran oportunidad para que las autoridades demuestren su capacidad de gestión, pero también deja al descubierto las dinámicas políticas en juego.
En un contexto en el que la población espera respuestas, es esencial que los esfuerzos de reconstrucción de Acapulco sean genuinos y no se vean eclipsados por las ambiciones políticas de quienes hoy deberían encabezar los esfuerzos de ayuda en Acapulco.