Difícil llegar a lugares para ayudar a damnificados por John debido a la gravedad de las afectaciones

* Hay, hasta el momento 204 afectaciones carreteras reportadas

* Más de 10 mil personas en refugios temporales del gobierno estatal y siguen incrementándose

 

Baltazar Jiménez Rosales // Al hacer un balance de los daños ocasionados por el huracán “John” en Guerrero, el titular de la Secretaría de Gestión Integran de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que hasta el momento hay reportados un total de 204 afectaciones en carreteras, además de que en más de 70 refugios temporales del gobierno estatal hay albergadas más de 10 mil 100 personas.

El funcionario aclaró que el censo de daños aún sigue levantándose además de que el número de personas afectadas siguen incrementándose, “porque hay lugares a los que es difícil llegar, por la gravedad de afectaciones”.

Detalló que entre las 204 afectaciones en carreteras de todo el estado se cuentan desde derrumbes, socavones, caídas de árboles, daños en puentes, caída de rocas y postes, por lo que varias de estas vías de comunicación aún son intransitables.

Asimismo, comentó que hasta ayer se tenía un registro de al menos 20 personas muertas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tlacoachistlahuaca, Malitaltepec y Tecoanapa, además de que hasta el momento se contabilizan 77 pueblos incomunicados por las afectaciones en sus caminos que fueron afectados por el desborde de ríos, colapso de rocas y árboles, así como desbordes, principalmente en las regiones de Tierra Caliente, Montaña y Centro.

Refirió también que el reporte de la dependencia a su cargo indica que el huracán “John” desbordó 20 ríos en la entidad, sin contar las barrancas, aparte de que se tienen contabilizadas 800 viviendas afectadas por inundaciones, derrumbes y caídas de techos y bardas en 70 de los 85 municipios de la entidad.

Finalmente, el funcionario estatal informó que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional han rescatado a más de dos mil 600 personas, principalmente en Acapulco, entre Barra Vieja y El Cayaco.