Baltazar Jiménez Rosales // Los fenómenos naturales que han ocurrido en los últimos años, como el huracán “Otis” y “John” son consecuencia del proceder del ser humano en todos los ambientes, afirmó el experto en cuestiones medioambientales, Tulio Ismael Estrada Apátiga, quien advirtió que la población en general tiene que hacer “mucha conciencia del impacto que estamos generando,” ya que este tipo de problemas serán progresivos, es decir, seguirán registrándose en los años subsecuentes.
El médico veterinario zootecnista, quien el lunes de esta semana precisamente fue designado por el presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del Ayuntamiento capitalino reiteró su advertencia a la ciudadanía en cuanto a que se tiene que adaptar a este tipo de fenómenos naturales “y tratar de mitigar todos estos impactos”.
Dijo que con tristeza, en esta ocasión tuvo que ver “casas que se fueron al río Huacapa precisamente porque están invadiendo zonas federales, es decir, se ponen en zonas de riesgo y es la gente más afectada”.
—¿Una muestra de esto es lo ocurrido en la vecina población de Petaquillas y en la zona Diamante de Acapulco por la invasión de los humedales?, se le cuestionó.
—Todas esas áreas fueron indebidamente colonizadas, por lo que de aquí en adelante el Ayuntamiento tiene que ver lo correspondiente a un ordenamiento territorial para que no volvamos a cometer este tipo de errores que ponen en riesgo la vida humana; tenemos que respetar los dictámenes de la naturaleza.
En lo que corresponde a algunas partes afectadas por el huracán “John” en Acapulco, Estrada Apátiga recordó que precisamente las Casas Geo y la parte de la zona Diamante que registró una severa inundación, “es una zona del litoral y laguna…el mar en nuestra costa del Pacífico tiene una actividad transgresora, come playa, pero además estamos haciendo presas río arriba, por lo que ese sedimento que debería llegar a las playas no está llegando y nos estamos comiendo las barras, estamos abriendo manualmente las barras y eso impacta gravemente la naturaleza y provoca estas grandes avenidas de agua”.
Por lo anterior, además de considerar que se debe comenzar a aplicar la ley a fraccionadores de este tipo de áreas, el ahora funcionario municipal señaló que se debe aplicar verdaderamente un ordenamiento territorial a designar las áreas adecuadas para vivienda, para agricultura, de ganadería y las dedicadas a la conservación para lograr vivir en armonía con la naturaleza, que es el objetivo.
Estrada Apátiga reiteró que lo vivido en estos momentos son “efectos del cambio climático antropogénico, es decir, el hombre ha provocado esto, el hombre, por tanta contaminación, tantos desechos”.
Para el caso de Chilpancingo, el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del Ayuntamiento indicó que la instrucción del presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán, es elaborar un diagnóstico profundo sobre el medio ambiente con el fin de concientizar a la población sobre el cambio climático.
De entrada, mencionó, es necesario ya no permitir la creación de nuevas colonias en la periferia, porque la capital del estado ya presenta un problema al poniente con un deslizamiento en masa que está poniendo en riesgo muchas vidas: “la cuenca sobre la que está fincado Chilpancingo es de arcillas expansivas y eso provoca deslizamientos, por lo que tenemos que adaptarnos a técnicas que nos permitan vivir bien, pero en áreas seguras”.