Baltazar Jiménez Rosales // Chilpancingo, Gro.- Desesperado por la incomunicación en que se encontraba —y se encuentra— su comunidad, San José El Ciruelar, de este municipio, y ante el olvido, la desatención y el abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el comisario municipal Crispino Barrientos Estrada, quiso atravesar el río Santa Rosa para trasladarse a esta capital del estado y gestionar de manera directa los apoyos: no lo logró, la fuerte corriente de esa afluente lo arrastró y murió.
Ahora, en San José El Ciruelar, se encuentran dolidos y decepcionados de los tres niveles de gobierno, principalmente del estatal y del municipal, ya que ni siquiera fueron capaces de brindar el apoyo para rescatar el cuerpo de su comisario municipal que quedó atorado entre unas ramas y piedras en medio del río.
A través del teléfono celular, la voz de Leobardo Guerrero Leyva, ex comisario de la comunidad, se escucha dolida cuando dice: “desgraciadamente estoy muy desconsolado con nuestro gobierno, la ciudadanía, todo el pueblo está muy desconsolado porque no hemos recibido ninguna ayuda”.
—¿No recibieron la ayuda ni para rescatar el cuerpo?
—Para nada, para nada, lo rescatamos gracias a los amigos de la comunidad de Xolapa y así como pudimos, con un cable y por lo más angosto, logramos hacerlo.
Dijo que la intención del comisario municipal de San José EL Ciruelar, Crispino Barrientos Estrada era llegar a la capital del estado y gestionar los apoyos ante los gobiernos estatal y municipal y también porque quería estar presente en la toma de protesta de Alejandro Arcos Catalán como presidente municipal de Chilpancingo, sin embargo, fue arrastrado por la fuerte corriente que fue a incrustar su cuerpo entre unas ramas y piedras, en medio del río.
Esto, señaló, ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde del sábado y cuando se dieron cuenta de la tragedia, el mismo Leobardo Guerrero se comunicó al Ayuntamiento y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, pero su petición resultó en vano, ya que nunca recibieron el apoyo para rescatar el cuerpo.
“Me dijeron que el helicóptero llegaría en el transcurso de la noche a hacer el rescate, pero aquí nos amaneció y llegaron los amigos de la comunidad de Xolapa, lo pudieron lazar con un cable, así es que lo tuvimos amarrado mientras supuestamente llegaba el helicóptero, pero hasta ahorita no ha llegado, así es que nosotros mismos lo tuvimos que sacar”, expresó dolido.
Refirió que afortunadamente el cuerpo del comisario municipal este domingo ya se encontraba en su domicilio para ser despedido por sus familiares, amigos y vecinos y ayer mismo sería sepultado, por lo severamente golpeado que se encontraba.
—Entonces, ni el gobierno del estado ni el Ayuntamiento envío ayuda ni para rescatar el cuerpo, se le inquirió.
—Ningún tipo de gobierno, y yo personalmente me comuniqué con el municipal y del estado, estaba sirviendo de mediador Oscar Arcos, su coordinador de Javier Saldaña —rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)—, él me estaba ayudando, pero desgraciadamente a él también lo engañaron, pero del gobierno, sólo cuando necesitan el voto, pero en estos casos que son muy importantes, no se nos brinda el apoyo.
Reiteró que en El Ciruela “la verdad todos estamos muy decepcionados, lamentamos la pérdida de nuestro comisario mientras que el gobierno nos tiene en el abandono, ya que ni siquiera nos han traído ni una despensa”.
Dijo que testigos de todo esto también son cinco maestros y una enfermera que desde el impacto del huracán no han podido salir de la comunidad.
En cuanto al puente vehicular que ni el Ayuntamiento ni la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) han podido terminar, Leobardo Guerrero apuntó que lejos de un beneficio, lo que ha traído es un mal para la comunidad, ya que se convirtió en un tapón y por tanta rama y tronco que queda atravesado se vuelve una represa y el agua se va por los lados.
Expresó que lamentablemente para la comunidad de San José El Ciruelar, este puente fue mal planeado y mal trabajado, ya que además de ser una mala obra quedó incompleta.
Por lo anterior, expresó que después de que se repongan de esta tragedia y de la incomunicación en que los dejó el huracán “John”, acudirán a Chilpancingo para exigir que lo demuelan “y nos hagan un puente vehicular como debe de ser”.