Baltazar Jiménez Rosales // Chilpancingo, Gro.- Mientras que en la vecina ciudad de Tixtla la laguna que se encuentra en ese valle se encuentra a su máxima capacidad, por lo que la localidad ya se encuentra “en emergencia” y, por lo mismo, tuvieron que ser evacuadas las familias que viven en las cercanías de ese cuerpo de agua, Mochitlán se encuentra incomunicado por carretera ante el crecimiento del río Huacapa, por lo cual también tuvieron que ser evacuadas al menos 30 familias.
Emergencia en Tixtla
En lo que corresponde a Tixtla, el presidente municipal Moisés González Cabañas fue enfático al señalar que la ciudad está en emergencia porque la laguna y la presa del Molino están al 100 por ciento, además del riesgo que presentan los arroyos que atraviesan la localidad.
La preocupación, mencionó el alcalde, es que la nubosidad generada por el huracán “John” ha provocado una incesante lluvia, por lo que para evitar que los cuerpos de agua que se encuentran en las cercanías de la ciudad generen algún problema, el Ayuntamiento a su cargo ya tomó las medidas precautorias necesarias como el desfogue de agua de la laguna apoyado con dos bombas de seis pulgadas, además de que está a la espera de un carro-bomba proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El alcalde mencionó que además de que los niveles de agua no han dejado de subir, el pronóstico es que las lluvias continuarán cuando menos hasta el sábado, aunque destacó que el Ayuntamiento a su cargo está tomando todas las previsiones necesarias y resaltó la labor del personal de Protección Civil.
Dijo que como mera precaución, de las márgenes de la laguna han sido desalojadas varias familias y por cualquier contingencia mayor que pudiera presentarse están habilitados varios albergues que están ubicados en diversos puntos de la cabecera municipal.
En Mochitlán
Por su parte, el presidente municipal de Mochitlán, Gerardo Mosso, informó que por tierra la cabecera municipal se encuentra incomunicada ya que la creciente del río Huacapa llegó a la carretera del “Circuito Azul” a la altura de “Las Albercas”.
Mencionó que precisamente por el crecimiento del río, el Ayuntamiento a su cargo tuvo que evacuar a alrededor de 30 familias “y sus animalitos”, de varias colonias, a pesar de que hubo resistencia por parte de ellas. Por lo mismo apeló a la comprensión de la población porque en las condiciones climatológicas que atraviesa el estado lo primordial es salvaguardar la integridad física de las personas.