Baltazar Jiménez Rosales // Con el fin de garantizar la seguridad integral de los menores de edad ante cualquier tipo de agresión, es necesario castigar el acoso escolar o bullying en las escuelas públicas y privadas de la entidad, consideró la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Irene Montiel Servín.
Por tal razón, legisladora local del blanquiazul, quien es docente de profesión, propuso ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reformas a los artículos 4, 137 y 138 de la Ley Número 464 de Educación del Estado de Guerrero, para sancionar este tipo de prácticas.
Montiel Servín recalcó que la propuesta busca garantizar la seguridad integral de los menores de edad ante cualquier tipo de agresión y sancionar a quienes ejercen violencia física y psicológica.
Y es que dijo que la Ley vigente no establece el bullying además de que tampoco existe un apartado, artículo o disposición que considere la gravedad de esta práctica que padecen niñas, niños y adolescentes en las escuelas tanto públicas como privadas.
La diputada panista expresó: “todos somos padres, madres de familia, y lo más importante es el bienestar de nuestros hijos, de nuestros niños pequeños…no te gustaría que tu hijo o tu hija fuera agredida por un profesor, por un intendente, por un administrativo o por un compañero”, señaló.
Por lo anterior, urgió a los grupos parlamentarios integrar el acoso escolar, definirlo y castigarlo a la “brevedad” no solo para los agresores, sino también a prestadores de servicios educativos que bajo su cuidado permitan estás acciones y omisiones
Explicó que hay casos en el que los tutores denuncian el hecho ante la Fiscalía de Guerrero, pero por “temor” ya no ratifican la agresión como lo solicita el área jurídica de la Secretaría de Educación estatal, por tal motivo, llamó a los afectados a concluir con el proceso para sancionar a los victimarios.
Recordó que, en el año 2015 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un juicio de amparo presentado en contra de una sentencia de un recurso de apelación con una demanda civil por daño moral interpuesta por una madre de un menor de edad.