Marcial Campuzano // Alrededor de 500 hoteles y hospederías de 6 municipios de la Costa Chica del estado, resultaron seriamente afectados por las lluvias y fuertes vientos que derivaron del huracán “John”, a los que se suman restaurantes y ramadas modestas por lo que los prestadores de servicios turísticos demandaron al gobierno, ser atendidos y que sea reparada la infraestructura carretera y los caminos dañados por el fenómeno climático.
César González Guerrero quien es vocal del Consejo Sustentable del Desarrollo Turístico de la Costa Chica, señaló que, si bien el huracán “John” se dejó sentir en todos los municipios que integran la región de la Costa Chica y algunos de la zona de la Montaña, los municipios más afectados son Marquelia, Cuajinicuilapa, San Nicolás, Florencio Villareal, Copala y San Marcos que están asentados en la franja costera.
Calificó como históricos los daños que el fenómeno hidrometeorológico dejó en la Costa Chica de Guerrero, cuyos habitantes nunca habían experimentado una situación de ese tipo.
Urgió a las autoridades federales, estatales y municipales el reforzamiento de las tareas de reconstrucción y rehabilitación, porque casi el 100 por ciento de los prestadores de servicios turísticos son habitantes de la zona que no pertenecen a cadenas de hoteles o de restaurantes.
Son guerrerenses que con esfuerzo propio levantaron restaurantes, ramadas, hospederías y hoteles modestos en esa zona para subsistir, que hoy más que nunca necesitan de la ayuda oficial para allegarse de recursos económicos lo más pronto posible, dijo César González.
Como ejemplo citó el poblado Playa Ventura del municipio de Copala, en donde el huracán devastó restaurantes y afectó severamente hoteles, con lo que mucha gente que vive del turismo se quedó sin empleos, y sin los instrumentos necesarios para reactivar sus negocios por lo que consideró como grave e histórico lo ocurrido en ese territorio.
El socavón que casi abarcó los 3 carriles de la recién inaugurada carretera Acapulco-Marquelia, es consecuencia de las fallas y las irregularidades que hubo en la reconstrucción de la vía de comunicación que en su momento los lugareños hicieron del conocimiento, indicó. Urgió a los 3 órdenes de gobierno que entreguen apoyos a las familias y los emprendedores turísticos afectados en toda la Costa Chica.
El huracán “John” también ocasionó destrozos en municipios de Oaxaca que colindan con Guerrero, así como en la parte alta de la región de la Montaña en donde una mujer murió al desplomarse su vivienda.
Pidió al gobierno federal y estatal que vean con seriedad las afectaciones que el huracán ocasionó en la Costa Chica, que es una tierra integrada por gente de trabajo que ve en el turismo su principal fuente de ingresos.
Pidió también al gobierno que la reconstrucción que se haga de los negocios, sea con una visión a futuro para que las estructuras soporten los vientos y las lluvias de futuras tormentas.
González Guerrero estima que el huracán afectó a más de 500 hoteles y hospederías de la región de la Costa Chica, considerando que sólo en Copala hay 100 hoteles y alrededor de 150 en Marquelia, más hospederías modestas que la gente ofrece a los turistas en las temporadas altas de vacaciones.
Consideró que llegó el momento de que el gobierno federal dé una atención especial a la región de la Costa Chica.