Baltazar Jiménez Rosales // Como consecuencia del calentamiento que sufren las aguas marinas producto del cambio climático, en lo que resta de la temporada de lluvias podrían presentarse cuando menos otros dos huracanes en el Océano Pacífico, alertó el meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Fermín Damián.
El especialista en el tema, indicó que precisamente por el calentamiento que sufren, las aguas marinas, frente a las costas de Guerrero ya son objeto de estudios científicos, principalmente por el comportamiento que han tenido los huracanes en los últimos años, ya que, como es de recordarse, agarran fuerza en muy corto tiempo y presentan direcciones erráticas.
En cuanto al huracán “John” que ocasionó severos daños en la región de la Costa Chica y se fue “costereando” por todo el litoral de Guerrero, el meteorólogo descartó que vuelva a convertirse en huracán.
Al respecto explicó que de no disuadirse frente a las costas de Guerrero continuará su trayectoria como tormenta tropical hacia Michoacán y probablemente siga hacia Colima y Jalisco por lo que adelantó que habrá lluvias en Guerrero durante los próximos 4 días.
Por lo anterior, Fermín Damián llamó a la población a tomar precauciones porque los remanentes de “John” generarán lluvias intensas en gran parte del territorio estatal, lo cual provocará el crecimiento de los ríos y arroyos.
Mencionó asimismo que “John” es el primer huracán de los que se tenían previstos esta temporada y alertó que se presentará uno más y probablemente llegue un tercero.
Lo anterior, explicó, es por el calentamiento que sufre el agua del Océano Pacífico, ya que de acuerdo a los estudios que se han hecho, el agua marina que se encuentra frente a las Costas de Guerrero tiene una temperatura de 31 grados centígrados que llega a una profundidad de 15 metros, lo cual es propicio para la formación de ciclones, y para que en corto tiempo los fenómenos climáticos aumenten de intensidad con trayectoria errática.
Comentó que de acuerdo a los estudios del Servicio Meteorológico Nacional, el segundo huracán de esta temporada podría presentarse en aproximadamente ocho días, el cual podría o no impactar las costas del estado.