Los huracanes son los fenómenos atmosféricos más violentos de nuestra naturaleza, ya que provocan vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales y marejadas.
Guerrero es uno de los estados que cada año se ve afectado por estos fenómenos. En octubre del año pasado, por ejemplo, el huracán “Otis” generó importantes daños materiales y muchas pérdidas de vidas humanas en el puerto de Acapulco y en los municipios de San Marcos y Coyuca de Benítez.
Acapulco sigue reconstruyéndose a un año de la furia de “Otis”. Sus habitantes siguen con miedo. Y es entendible. Muchos perdieron sus viviendas y seres queridos.
En efecto, con los fenómenos naturales no se juega.
El pasado 15 de mayo comenzó oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico; sin embargo, esto no quiere decir que todos llegarán a México.
La mañana de este lunes 23 de septiembre se formó en el Pacífico mexicano la tormenta tropical “John”, el cual se intensificó rápidamente, convirtiéndose en huracán categoría 3.
De acuerdo con el SMN, se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca; y desde el oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
Horas antes de que “John” se convirtiera en huracán, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió a través de sus redes sociales tomar las medidas preventivas necesarias y estar pendientes a la información oficial.
Junto a autoridades militares y civiles, instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para monitorear y reforzar las acciones preventivas de manera coordinada.
De manera oportuna, instruyó al personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para realizar recorridos y perifoneo en territorio, especialmente en las zonas que podrían verse afectadas por las lluvias.
Asimismo, informó que se habilitaron 299 refugios temporales, en caso de ser necesario, ubicados en las zonas costeras más vulnerables como Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
Instruyó a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado y a la Promotora Turística retirar rocas, tierra y árboles, además de intensificar los trabajos de limpieza para el desfogue pluvial de la avenida Escénica que conecta hacia la zona Diamante de Acapulco.
Afortunadamente, la mañana de este martes “John” se degradó a tormenta tropical. Sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado pidió a los guerrerenses a mantenerse en lugares seguros y atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 (Acapulco), la mandataria estatal, se enlazó a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar las incidencias y el trabajo de actuación ante la tormenta tropical “John”, que tocó tierra la noche del lunes en Marquelia como huracán categoría 3.
De acuerdo a la gobernadora Evelyn Salgado, se encuentra en operación en Costa Chica el Plan Dan-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, con el despliegue de 18 mil 718 elementos de los tres órdenes de gobierno brindando atención a la población afectada.
También se instalaron tres cocinas comunitarias abastecidas de insumos por el gobierno del estado, y se encuentran ya trabajando retroexcavadoras, volteos, así como el despliegue del personal operativo para la liberación de caminos y carreteras y retiro de anuncios y árboles.
Y lo más importante: la gobernadora Evelyn Salgado se trasladó a los municipios afectados para apoyar a la gente personalmente, demostrando de esa manera que es una gobernante de territorio, de resultados y que es sensible a las causas sociales.
Qué bueno que Guerrero sea gobernado por una mujer responsable y que camina con paso firme rumbo a su tercer informe de gobierno.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com