En tres años no pudieron terminar un puente vehicular; lo dejaron mocho

Norma Otilia Hernández y la CICAEG responsables de que habitantes de comunidad de Chilpancingo están incomunicados

Baltazar Jiménez Rosales // Además de implorar el apoyo de las autoridades gubernamentales porque el huracán “John” los dejó incomunicados, habitantes de la comunidad de San José El Ciruelar, municipio de Chilpancingo, aprovecharon para denunciar que en los tres años de su administración, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez ni siquiera fue capaz de terminar el puente vehicular que cruza esa afluente, pues lo dejó mocho.

En representación de los vecinos de esta localidad, Leobardo Guerrero Leyva y Crispino Barrientos Estrada, ex comisario y actual comisario municipal, se comunicaron con este reportero y comenzaron por solicitar la ayuda oficial porque la incesante lluvia generada por el huracán “John” provocó que el río Santa Rosa aumentara su nivel a grado tal que al menos 10 familias que viven “por el lado del panteón” quedaron incomunicadas.

Dijeron que el problema es que hay un tramo en el que el río amplió su cauce de tal manera que invadió la calle por la que puedan llegar al centro del poblado. Indicaron que precisamente han solicitado de manera reiterada a las autoridades municipales que en ese lugar les construyan un muro de contención, para evitar este tipo de situaciones, “pero nunca nos han hecho caso”.

Por esa razón, mencionó, si quieren llegar al centro del pueblo, quienes viven en esa parte de la comunidad tienen que subir al cerro, lo cual no pueden hacer los adultos mayores.

Norma Otilia los olvidó

Cabe recordar que la comunidad de El Ciruelar fue una de las localidades del municipio de Chilpancingo que también fueron seriamente afectadas por el huracán “Otis”, en octubre del año pasado, cuando la red de drenaje y al menos cinco viviendas resultaron afectadas, además de que el río arrastró 11 vehículos de los cuales algunos fueron pérdida total.

Acerca de esta situación, Leobardo Guerrero Leyva, y Crispino Barrientos Estrada acusaron que en definitiva, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez los dejó totalmente a su suerte, ya que lo único con lo que a medias los ayudó fue con la rehabilitación de la red de drenaje, “aunque también faltó una parte”.

Leobardo Guerrero afirmó: “no nos ayudó para nada, hasta la fecha seguimos esperando la ayuda del Ayuntamiento, de cualquier tipo de gobierno, porque nomás quedaron que nos iban a ayudar, pero hasta el momento, nada”.

El puente mocho

En cuanto a la situación del puente vehicular, cuya construcción inició en el primer año de gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez, Guerrero Leyva señaló que “ya va para tres años y no nos lo han terminado, cuando quedaron que lo iban a terminar en una sola etapa”.

Mencionó que la construcción del puente vehicular que atraviesa el río Santa Rosa, con el cual se terminarían definitivamente sus problemas de comunicación por tierra, comenzó hace tres años como una obra conjunta entre el Ayuntamiento presidido por Hernández Martínez y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) del Gobierno del Estado, cuyo titular es Martín Vega, pero nomás “lo dejaron mocho, ya que le faltan tres muros más y la rampa del otro lado”.

Dijo que la última vez, un grupo de trabajadores acudió a cimbrar un soporte, pero nunca colaron esa parte, por lo que “ahí está la cimbra…se la está llevando el agua”.

Finalmente, Leobardo Guerrero Leyva y Crispino Barrientos Estrada solicitaron la intervención del presidente electo, Alejandro Arcos Catalán, que intervenga para que se pueda terminar el puente vehicular, “ya que el gobierno de Norma Otilia, que está saliendo, no tomó cartas en el asunto, nunca le importó, siempre nos dejó las obras a medias”.