Enfoque || Una vez más Evelyn Salgado en acción frente a la crisis por el clima

 

Carlos Díaz Figueroa

En este momento de crisis con el fenómeno meteorológico, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en forma permanente activó los protocolos y dio apertura con un despliegue operativo en atención a los daños materiales que ocasionó el huracán “John” en municipios de la región Costa Chica.

Desde el primer momento del pronóstico de clima, la ejecutiva del estado en coordinación nacional con protección civil activó el Plan DN-III con el apoyo de la Marina y Guardia Nacional ante la presencia de tal fenómeno de categoría 3 tocando tierra al sur-sureste de Marquelia en Guerrero.

En los primeros reportes “John” solamente ocasionó daños materiales en viviendas, cortes viales, la caída de árboles, postes, espectaculares fallas en las redes de energía eléctrica, telefonía y un lamentable deceso de dos personas en Tlacoachistlahuaca, debido a un deslave.

La gobernadora dio apertura y respuesta inmediata en atención directa a los damnificados a través de la operación integrada por 18 mil 718 elementos en despliegue al igual, la habilitación de 299 refugios temporales -170 en Costa Chica, 39 en Acapulco y 90 en Costa Grande-.

En este inicio del plan de acción emergente y preventiva, Evelyn Salgado Pineda una vez más por territorio acudió para conocer de manera cercana cuál es la situación que guarda cada uno de los municipios afectadas y en las condiciones en qué se encuentran los damnificados.

Posteriormente, la mandataria estatal instruyó a su equipo operativo una caravana sistematizada, bajo el apoyo y el compromiso de no dejar solas a las familias en estos momentos de crisis de ansiedad, miedo y frustración con este huracán que aún todavía esta presente en tierra guerrerense.

Y esta acción de solidaridad no tiene colores ni ideologías partidistas y tampoco no se puede descartar lo que en forma, tiempo y permanente con las medidas de prevención en general ante este fenómeno climatológico que aún todavía no se desplaza y continúa vigente en el estado.

La gobernadora de Guerrero permanece en contacto y de cerca de las afectaciones materiales en espera de hacer una evaluación detallada sobre los daños y lo que se vaya conociendo desde el Centro de Mandó para efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

No hay nada que juzgar por el interés y las formas de preocupación del gobierno estatal al igual con el apoyo incondicional desde la federación y la ayuda directa en coordinación con protección civil nacional y las instituciones de las fuerzas armadas para seguir contribuyendo con los damnificados.

De la misma forma como en aquél acontecimiento del huracán Otis, Evelyn Salgado reafirma su compromiso en esta crisis del tiempo del clima y también de cara en solidaridad en otras prioridades de mayor certeza y margen concentradas en la agenda del gobierno estatal.