Solicitar licencia a su militancia en Morena, muestra de que Claudia Sheinbaum gobernará sin distingos: Citlali Calixto

Baltazar Jiménez Rosales // En un momento en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha fortalecido es una buena señal que en su séptimo Congreso Nacional Extraordinario llevado a cabo el domingo pasado, la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo haya solicitado licencia a su militancia morenista porque a partir de octubre “se convierte en presidenta de todas y todos los mexicanos”, expresó la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Citlali Calixto Jiménez.

La diputada local por Morena destacó la actitud y decisión de Sheinbaum Pardo “habla de una altura de miras y también de una amplia responsabilidad de gobernar para todos sin distingo partidista; es el primer mensaje de pluralidad política que ella envía y de que da muestra”.

Resaltó sin embargo que Claudia Sheinbaum tiene claro que llega a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que aun cuando solicitó licencia a su militancia morenista, dejó en claro que “gobernará bajo los principios de nuestro movimiento, de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Expresó que este mensaje por parte de la presidenta de la República electa “es una mirada para el pueblo de México e incluso para aquellos que en un primer momento no confiaron en la Doctora Claudia Sheinbaum, porque ella, con una altura de miras, da muestra de lo que será su gobierno”.

En cuanto a la designación de los cuadros dirigentes de Morena, Calixto Jiménez dijo sentirse sumamente contenta por la designación de Luisa María Alcalde: “nos sentimos sumamente contentos y orgullosos con este relevo generacional, porque quienes le van a devolver la confianza a la política ya no son los mismos personajes de siempre, ya no aquellos que llevan años en la política, porque además no es lo mismo llevar años en la política que en la lucha”.

Insistió en que quienes le devolverán la confianza a la ciudadanía son los jóvenes en la política, pues enfatizó que incluso a aquellos políticos de años que quieran hacer las cosas distintas ya nadie les creerá porque ya llevan una historia de antecedente, por lo que remarcó que las caras nuevas en la política llevan una esperanza de confianza y de legitimidad y buenos resultados.

Al respecto abundó que precisamente Luisa María Alcalde “es un rostro joven, un rostro nuevo en el relevo generacional y en la política como tal, porque en la lucha ya lleva muchos años y eso da mucho más confianza en que dirigirá los trabajos como lo espera el movimiento y que es bajo los principios y directrices del humanismo mexicano, de no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México”, recalcó.

Señaló que como dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde tendrá la tarea de acompañar al gobierno de Claudia Sheinbaum, tanto como lo hizo Mario Delgado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó también que la llegada de este relevo generacional significa que se le abre la posibilidad a las juventudes en los cargos de representación y toma de decisiones para una motivación en su incursión en la política. También le da confianza a la militancia misma de Morena, porque los morenistas la conocen y saben que ha caminado.

Destacó también el hecho de que la dirigente nacional de Morena sea mujer, igual que la presidenta de la República electa, porque de esta manera se fortalece el discurso que han enarbolado de que “somos nosotros los que le abrimos la puerta a los sectores históricamente vulnerados y minorías”, por lo que como mujer le da confianza de que su accionar partidista será con perspectiva de género.

La diputada Citlali Calixto destacó también el hecho de que el guerrerense Arturo Martínez Núñez, sobrino del histórico líder de izquierda César Núñez Ramos, haya sido tomado en cuenta para incorporarse a la dirigencia nacional de Morena.

Finalmente, celebró que Jacinto González Varona, haya recibido el respaldo para continuar al frente de la dirigencia estatal de Morena hasta el 2027, pero además resaltó la importancia que reviste el hecho de que haya solicitado licencia a la diputación, porque eso significa que estará enfocado en su trabajo como presidente del Comité Directivo Estatal, aunque en este sentido afirmó que el resultado de su trabajo lo respalda pues en el Congreso local el partido guinda tiene mayoría calificada.