Reprochan que este gobierno municipal los abandonó a su suerte
Baltazar Jiménez Rosales // Vecinos de las 18 colonias del norponiente de Chilpancingo afectadas por la falla geológica o “reptación de ladera”, expresaron su molestia e inconformidad particularmente en contra del gobierno municipal de Norma Otilia Hernández Martínez, que ya está a unos días de terminar “y no resolvió nada”.
Al respecto, Jesús Victoria, vecino de esta zona, expresó categórico que simplemente la alcaldesa Norma Otilia los abandonó a su suerte a pesar del grave problema que enfrentan al haber perdido todo su patrimonio.
Y es que de acuerdo al secretario de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez, en las 18 colonias afectadas por esta “reptación de ladera”, ya son un total de 493 viviendas las que definitivamente ya no pueden ser habitadas.
En este sentido, ante el abandono que sufrieron por parte del Ayuntamiento de Norma Otilia Hernández, el vecino afectado Jesús Victoria llamó al gobierno del estado para que atienda la problemática y, sobre todo, busquen un predio donde reubicarlos ya que muchos de quienes tenían una casa hoy en día rentan un inmueble o se fueron a vivir con familiares.
“El municipio se hizo, como dice el dicho, ojo de hormiga, al darnos atolito con el dedo, nada más nos dijo que mandaba a su gente a hacer revisiones pero nada más en ir a ver no se determinó nada; el municipio definitivamente se declaró en quiebra, se declaró incompetente para resolver este problema porque él era el primer respondiente para resolver, para solucionar la norponiente”, expuso.
Sergio del Moral expresó que el problema de esa parte de Chilpancingo es grave ya que la tierra se desplaza en promedio cinco centímetros por año y a ese paso podría llegar a la presa Cerrito Rico.
El vecino afectado expresó que desgraciadamente “este deslizamiento de ladera no se detiene; yo la semana pasada hablé con la de Sedatu, la maestra Aurora, y me comentó que están apenas autorizado el presupuesto para hacer el estudio, ¿cómo es posible que después de 5 años se está autorizando el presupuesto nada más para hacer el estudio?”, se quejó.
Propuso que mejor con ese presupuesto se compre el terreno para reubicar a los afectados, porque “la gente lo que quiere es la compra del terreno para ya, aunque sea, tener el puro terreno, aunque sea casita de madera, porque ya están completamente destruidas las casas de más de un millón de pesos”, comentó.
Reprochó también que a pesar de que el gobierno federal tiene un programa de vivienda, que bien puede implementarse para este caso, “no han hecho caso, ahora si que me disculpe el gobierno del estado, el municipio, se echa la bolita al gobierno del estado, el gobierno del estado le echa la bolita le echa al municipio y todos están esperando a que el gobierno de la República, la federación resuelva el problema que compete aquí al municipio”, reprochó.