Marcial Campuzano // Ganaderos guerrerenses urgieron al gobierno del estado que ponga en operación el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que fue construido cerca del puerto de Acapulco, porque beneficiará a quienes se dedican a la crianza y venta de ganado bovino para consumo humano.
La Asociación de Criadores de Razas de Ganado Bovino que encabeza Vicente Rodríguez, consideró que la apertura del rastro TIF será un gran detonante económico para el puerto de Acapulco, y garantizará el consumo de carne de buena calidad y libre de enfermedades.
Dijo tener conocimiento que el rastro será dado en concesión, para lo cual el gobierno promoverá la licitación para adjudicarlo. Una vez puesto en funcionamiento será un detonante económico para los ganaderos del estado.
Señaló que la actividad ganadera es compleja porque está sujeta al buen temporal en tiempos de lluvias, considerando que el agua es un elemento fundamental en la ganadería, así como la producción de pastura para alimentar a los animales.
El cambio climático ha afectado enormemente a la actividad ganadera porque genera sequía, y llueva o no llueva los animales tiene que beber agua y comer, dijo el líder ganadero.
Informó que los criaderos de razas pura de ganado bovino, también son beneficiados con la venta de sementales y de ganado de buena calidad para mejorar las razas en los ranchos.
Uno de sus principales clientes es el gobierno del estado, con la venta de ganado de buena calidad para mejorar la calidad de los animales para el consumo humano.
Además, participan en exposiciones y concursos organizados en las diversas regiones del estado, que les ha permitido comercializar los animales, sobre todo sementales.
Informó asimismo que los productores de leche tienen serios problemas, porque mientras en los centros comerciales un litro de leche cuesta entre 25 y 30 pesos, un litro de leche recién ordeñada cuesta en promedio 15 pesos.