Serán retirados un total de mil 400 metros cúbicos de material muerto de la llamada Laguna Negra
Baltazar Jiménez Rosales // Por los severos daños que dejó el huracán “Otis” en la Laguna Negra de Puerto Marqués, en Acapulco, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevan a cabo una limpieza intensiva del área natural con el fin de lograr su restauración, toda vez que el fenómeno hidrometeorológico causó destrozos entre el 75 y 80 por ciento de la cobertura vegetal que comprenden las 83 hectáreas de este cuerpo de agua.
Al respecto, el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, informó que por el grado de afectación que presenta la Laguna Negra, los cálculos indican que en total se tendrán que retirar mil 400 metros cúbicos de material muerto de este lugar.
Explicó que en la Laguna Negra de Puerto Marqués hay dos clases de mangle, el mangle blanco y el mangle negro, “los cuales fueron básicamente destruidos al grado de que los canales de navegación dentro de la laguna estaban cerrados, por lo que después del paso de ‘Otis’ ni siquiera los pescadores podían entrar”.
El funcionario estatal explicó que este proyecto de limpieza de este cuerpo de agua del municipio de Acapulco se llevará a cabo en un lapso de tres años a partir de este 2024 y, de igual forma las actividades se dividieron en tres partes; este año los trabajos consisten en labores de limpieza de todos los canales y el retiro de todo el material que impide el flujo del agua. Detalló que para este año la superficie contemplada para estos trabajos son 25 hectáreas y de acuerdo a la programación las actividades terminarán en noviembre próximo.
Refirió que el próximo año además de que continuarán las labores de limpieza, se iniciará con el desazolve de la laguna, mientras que en el 2026 se llevará a cabo la plantación de árboles de mangle de las dos especies que predominan en la Laguna Negra.
Almazán Juárez destacó que para llevar a cabo estos trabajos la Semaren contrató a los mismos lugareños a través de un Programa de Empleo Temporal, para lo cual se habló con las autoridades comisariales y las diferentes cooperativas que hay en Puerto Marqués, para poder generar empleos y que los trabajos fueran más eficientes.
Al respecto, el director Forestal de la Semaren, Elder Jair Nájera Valle, precisó que el presupuesto autorizado es para llevar a cabo la limpieza de un total de 50 hectáreas de la Laguna Negra, de las cuales de mayo a noviembre de este año la meta es cubrir las primeras 25 hectáreas, en tanto que para el próximo año serán limpiadas las restantes 25 hectáreas además de comenzar con las actividades de desazolve, mientras que para el 2026 ya se tiene contemplada la reforestación del área con propágulos.
Resaltó que todo el material muerto que dejó el huracán “Otis” se tiene que extraer o retirar de la Laguna Negra para permitir el flujo normal de los canales y en este sentido, cuestionado acerca del grado de devastación ocasionada por el huracán “Otis” comentó que de las 83 hectáreas que comprenden este cuerpo de agua, la afectación de la cobertura vegetal fue de entre un 75 y 80 por ciento, pero con la misma humedad de la laguna y las lluvias ya hubo rebrotes en los manglares, “pero los vientos fuertes sí desfoliaron bastantes manglares e incluso a algunos los arrancaron de raíz”.
Mencionó que otra afectación que provocó “Otis” fue a la fauna del lugar, porque los manglares son los principales refugios de muchas especies de aves, reptiles y peces que también se vieron afectados.