Enfoque || La crisis de los partidos políticos en México

 

Carlos Díaz Figueroa

El desgaste de los partidos en México adolecen por las ambiciones desmedidas de sus dirigentes, es decir, ellos mismos se están acabando y agravando cada vez más en que la sociedad no crean en las instituciones partidistas.

Lo anterior es el reflejo del oportunismo y rivalidad de los liderazgos de los partidos por quererse comer y acomodar sus incondicionales en el reparto de espacios plurinominales a sus aliados en cuotas e intereses familiares personales

Y que mejor evidencia de ambición con la reciente invalidez en la reeleccion de Alejandro Moreno Alito desde el máximo órgano electoral, cuyo dirigente lo único que ha logrado al interior y exterior del PRI una división en extremo.

A lo referente se han confundido los dirigentes de los partidos políticos en querer aterrizar cierto liderazgo como los “dueños” de ellos, algo similar con el llamado mal Alito al igual que otros en las masas ideologías partidistas en México.

En referencia a la excesiva ambición desmedida de los dirigentes, se le pregunto al ex gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores si va ser la mano que mece la cuna de Movimiento Ciudadano con sus cuadros en mira a la asamblea estatal.

Por lo que, respondo, que al Movimiento Ciudadano le podrían ocasionar un gran daño pensar que Astudillo es el dueño, al tiempo de agregar que a MC hay que darle libertad en la que participen jóvenes de la nueva generacion.

“Yo no tengo ni otra aspiración en esta etapa de mi vida, lo único que colaboraré para que MC sea una opción política viable de futuro” propuso Astudillo Flores a pregunta expresa en una reciente entrevista sobre la crisis y fondo en los partidos.

Sin pecar en egocentrismo y soberbia, el ex mandatario guerrerense recordó que el fue con bonanza y pobreza dirigir al PRI en dos ocasiones y todo lo que debe tener un guerrerense, por lo que, insistió que sera un factor de unidad en MC.

“Yo no fui cacique en el PRI fui todo en el PRI y no tengo por qué ser cacique en MC”, remato al asegurar que “nunca compartió la actitudes caciquiles en el PRI al grado que fue anticiquil y les ganó a los grupos caciquiles en el PRI”

En esas reflexiones de formas propias en el ex gobernador Héctor Astudillo, consideró que se debe planificar en este nuevo ciclo generacional con las propuestas, haciendo buena política, sin caer en la confrontación de las nuevas ideas.

Al hacer un ejercicio concreto y práctico respondió a algunas preguntas, en cuanto a la 4T contesto como una gran fuerza, en tanto a Mario Moreno considerado amigo y Gaby Bernal Reséndiz la propuesta viable en MC en Guerrero, concluyó.