No han sido aprobados los registros de él ni de Gabriela Bernal para contender por la dirigencia estatal de MC
Baltazar Jiménez Rosales // De manera sorpresiva, Mario Moreno Arcos reveló ayer que para su registro como candidato al Senado de la República por la acción afirmativa afromexicana, por el partido Movimiento Ciudadano (MC) le falsificaron su firma.
Esa revelación fue la respuesta a la última pregunta del conocido presentador de noticias Gamaliel García Barrera, con la cual despejó las dudas que existían precisamente sobre ese tema de la acción afirmativa afromexicana con la cual, a denuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le fue retirada su candidatura al Senado de la República, por lo cual apenas horas antes de la jornada electoral del 2 de junio pasado, tuvo que ser registrada su esposa Enei Bustamante, para no perder el espacio.
—Pero Mario firmó lo del candidato afro, le inquirió el periodista.
—Eso es algo que definitivamente, yo lo señalé en su momento… falsificaron mi firma…, contestó casi de bote pronto Mario Moreno Arcos.
—¡¿Cómo?! ¿Falsificaron tu firma? ¿Quién? ¿Cuándo? le inquirió.
—Cuando hicieron el registro.
Antes, Mario Moreno Arcos, en su calidad de aspirante a la Presidencia de la Coordinación Operativa Estatal de MC, informó que el Comité Ejecutivo Nacional del partido naranja, a través de su Comisión Nacional de Procesos Internos, determinó aplazar por segunda vez la realización de la Convención Estatal en la cual elegirá a la dirigencia estatal, lo cual, enfatizó, “es una maravillosa oportunidad para construir acuerdos”.
Comentó que la noche del jueves, la presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos de MC, Julieta Macías, le notificó del acuerdo tomado por la dirigencia nacional, en el que aplaza la convención estatal, proyectada para este domingo 22 de septiembre en el puerto de Acapulco, por el estado de salud que guarda el dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro.
Moreno Arcos consideró como positiva la decisión, porque permitirá la construcción de “un consenso interno sólido”, rumbo a la dirigencia estatal, espacio al que también aspira la ex diputada local Gabriela Bernal Reséndiz.
A pregunta expresa del reportero, el también ex candidato a la gubernatura reconoció que por diferentes circunstancias por las que ha atravesado MC durante las últimas semanas, como la precaria salud del dirigente nacional Dante Delgado y posteriormente un inconveniente que tuvo la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco, no han podido llegar a acuerdos para definir la dirigencia estatal del partido naranja.
Y tras reiterar que hasta el momento no hay acuerdos en ese sentido, Moreno Arcos también reveló que tampoco ha sido aprobado ninguno de los dos registros que se hicieron para contender por la Presidencia de la Coordinación Operativa Estatal, es decir, ni el de Gabriela Bernal Reséndiz ni el de él.
Enfatizó que en lo que a él corresponde se encuentra “en la ruta de construir, porque todos cabemos, hay mucha gente en MC con el deseo de construir un proyecto de oposición en el que puedan estar incluidos varios partidos políticos, como el mismo PRI, PAN y PRD, porque de lo contrario nos van a avasallar y no podemos permitir que ocurra lo que sucedió en el país”, apuntó.
Asimismo, Moreno Arcos rechazó que tenga un distanciamiento con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores por el asunto de la dirigencia estatal de MC: “no hay tal distanciamiento con Astudillo, a lo mejor no coincidimos hace algunos días, no he platicado con él, pero por supuesto que no hay ningún distanciamiento. La última ocasión platicamos de un proyecto de MC, de cómo sacar adelante a MC y espero que se pueda seguir construyendo, yo no tengo ninguna confrontación ni con el Licenciado Astudillo ni con nadie”.