Roberto Santos // Hay acciones del gobierno del estado, de los que pocos logran enterarse, pese a la importancia de los mismos.
Este día, nos enteramos de que el Plan Nacional de Reconstrucción ha beneficiado a 45 municipios de Guerrero con más de 2 mil 699 acciones, sumando una inversión de 1,232 millones de pesos. Una cantidad considerable, sin duda.
Entre los beneficios está la reconstrucción de la Parroquia de Santa Prisca en Taxco, la que “resplandece nuevamente tras su impecable restauración”, reconoció la gobernadora, quien estuvo en el lugar para enlazarse con el gobierno de México para agradecerle su apoyo y mostrar los detalles de la restauración.
Santa Prisca debería ser considerada como una obra arquitectónica patrimonio de la humanidad, por la importancia histórica, su belleza arquitectónica y cultural de Guerrero y de México.
Por eso hay que destacar que, en un gesto de reconocimiento y gratitud, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, haya ponderado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reconstrucción de la entidad tras las afectaciones por los sismos.
Desde la emblemática Parroquia de Santa Prisca en Taxco, Salgado informó que el Plan Nacional de Reconstrucción ha permitido la intervención en 45 municipios, lo que representa una inversión superior a los 1,232 millones de pesos.
En un enlace a la conferencia matutina del presidente, la gobernadora presentó este informe en el marco del Día Nacional de Protección Civil, recordando los devastadores terremotos de 1985 y 2017, que marcaron un antes y un después en la cultura de la prevención de desastres en México.
Evelyn Salgado detalló que, de las acciones ejecutadas, 155 corresponden al sector cultural, 76 al educativo, 26 al sector salud y 2,445 a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 7.1 que impactó a varias entidades del país el 19 de septiembre de 2017.
Restauración de Santa Prisca: un logro monumental
Uno de los logros más significativos del Plan ha sido la restauración de la icónica Parroquia de Santa Prisca en Taxco, un patrimonio histórico de valor incalculable.
En este lugar estuvo acompañada por representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el párroco Tomás Martínez Rivera, donde Evelyn Salgado resaltó la minuciosidad con la que se restauraron los cinco retablos dorados del templo, además de la rehabilitación de las fachadas, pináculos y cornisas que sufrieron daños durante el terremoto.
“Santa Prisca no solo es un emblema de Guerrero, sino de México y del mundo. Por lo que su restauración nos devuelve su esplendor y preserva este tesoro para las futuras generaciones”, expresó la mandataria.
Y eso es lo que la gobernadora hizo, al agradecer al presidente López Obrador por su “convicción y compromiso absoluto” con Guerrero, subrayando que la restauración de Santa Prisca fue posible gracias a la ampliación presupuestal aprobada en 2023.
Sin este apoyo, recalcó, habría sido imposible llevar a cabo una intervención tan profunda y detallada.
“Desde este espacio lleno de historia y belleza, reconocemos la mano solidaria del presidente López Obrador, cuyo apoyo ha sido crucial para la recuperación de nuestra entidad. Cada una de las acciones del Plan Nacional de Reconstrucción ha sido un paso hacia la restauración no solo de nuestro patrimonio, sino también de la esperanza de los guerrerenses”, insistió Evelyn Salgado.
Sin duda que estas acciones del Gobierno de Guerrero reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades afectadas por desastres naturales.