El diputado va por la reelección como dirigente estatal de Morena; se desconocen los motivos de la diputada
Baltazar Jiménez Rosales // Después de cobrar su primera quincena, los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jacinto González Varona y Diana Bernabé Vega solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, el primero para buscar la reelección en la Presidencia del Comité Directivo Estatal de este instituto político y en cuando a la legisladora por el Distrito Electoral Local 02 no se informó la causa.
Ambos legisladores presentaron su solicitud de licencia para separarse del cargo ante la Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del diputado priista Jesús Parra García, quien a su vez lo hizo del conocimiento del pleno el cual por una votación de 42 votos a favor aprobó la petición de ambos diputados.
Entrevistado al respecto, González Varona reconoció abiertamente que presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo porque el próximo fin de semana se llevará a cabo el Congreso Nacional de su partido en donde se analizará su permanencia en la dirigencia estatal.
“Como el día domingo se va a discutir en el punto número 7 y 8 la permanencia de los congresistas nacionales y que debemos cumplir, a menos que no haya reforma, que pase el artículo 8 de nuestro movimiento, debemos cumplir con estar libres de cargo, por eso decido pedir una licencia para llegar el día domingo al Congreso nacional de Morena sin cargo de diputado”, aceptó.
Reconoció que su separación de la curul que ostenta es con el objetivo de “llegar limpio” al Congreso Nacional, es decir, no ostentar dos cargos al mismo tiempo, aunque aseguró que si su partido lo requiere en otro lugar y en otro cargo, se irá a donde lo manden.
Aclaró que su cargo como dirigente estatal de Morena concluye en el 2025, pero insistió que el domingo se discutirá una propuesta para ampliar la estadía de las dirigencias hasta el 1 de octubre del 2027, aunque enfatizó que “eso no quiere decir que yo me vaya a quedar hasta el 2027”, aclaro.
Mencionó que la idea es que en el Congreso Nacional de su partido “se legisle” la prohibición de ostentar dos cargos por ello remarco su solicitud de licencia como diputado local, ya que “esta una parte que no está legislada de nuestro estatuto, está nada más, digamos, en lo general, pero no estaba aplicada y hoy se pide mediante el Congreso Nacional que se legisle y se aplique el octavo del estatuto y ahora si ya tengamos que acatar los lineamientos y es por eso que yo me retiro de diputado y a partir del día domingo asumo la dirigencia en su totalidad”, expuso.
—¿Es definitiva su licencia? ¿ya no va regresar a la diputación?, se le cuestionó.
—“Nada esta escrito, podría yo al rato pedir licencia también a la dirigencia del partido y ocupar otro espacio o irme de vacaciones, no lo sé, eso no lo puedo definir, yo pertenezco a un movimiento y donde me diga vas para allá, allá voy, siempre he dicho que soy soldado de la Cuarta Transformación”, comentó.
En cuanto a las fuertes críticas que ha recibido por parte de algunos consejeros estatales de Morena como Galdino Nava Díaz, quien incluso le exigió que renuncie al partido, se dijo respetuoso de él: “respeto mucho a Galdino”.
En cuanto a Diana Bernabé, cabe recordar que de acuerdo a la información que trascendió a través de las redes sociales fue ella quien interpuso la denuncia contra la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria, la cual originó la expulsión de las filas morenistas de la alcaldesa.