Hasta ayer diputados y trabajadores del Congreso del Estado no habían recibido su quincena

El área administrativa informa que a más tardar hoy se depositan los salarios: Erika Luhrs

 

Baltazar Jiménez Rosales // Una gran preocupación, inconformidad y molestia expresaron trabajadores del Congreso del Estado, toda vez que hasta ayer, es decir, cuatro días después de la quincena, todavía no se les había pagado su salario correspondiente a la primera mitad del presente mes.

Este problema fue confirmado por la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Erika Luhrs Cortés, quien mencionó que tampoco los diputados locales habían recibido su pago correspondiente a esta primera quincena de septiembre, aunque comentó que del área administrativa le informaron que sus salarios les serían depositados ayer mismo o a más tardar hoy.

Cuestionada acerca de esta situación, indicó que algunos trabajadores le habían externado su preocupación porque ya pasaron cuatro días después de la quincena y hasta ayer aún no se les había depositado nada.

Luhrs Cortés refirió que este fue un tema que fue analizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en su reunión de ayer, en la cual el presidente de este que es el máximo órgano de gobierno del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, y el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, mencionaron que la tarde de ayer o a más tardar este viernes se pagaría la quincena a los trabajadores,

En el caso de los diputados, que tampoco han recibido su salario, la legisladora de MC consideró que por el inicio de la 64 Legislatura, lo que conllevó el cambio de firmas para el manejo de las cuentas “pudo haber alguna complicación con los administrativos”.

En este sentido agregó que “entiendo que debe tomarse un poco de tiempo en lo que se acomodan y toman las riendas de las diferentes dependencias porque a final de cuentas, el Congreso Local depende de un presupuesto que no se genera aquí, sino en Palacio de Gobierno y a veces esa ruta se complica, así que vamos a darles un poco de tiempo y de confianza”.

Sobre la irrupción de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, el viernes pasado, confirmó que el violento ataque dejó serios daños a algunas áreas del Congreso, aparte de los aproximadamente 15 vehículos que resultaron incendiados.

En este sentido, comentó, por ejemplo, que “el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra, se quedó sin oficina, “se quedó sin vidrios, sin muebles, sin escritorio, sin puertas y me llama la atención el nivel de daño que tiene esa oficina, que es la única que no tenía bajada la cortina de protección, porque si alguien hubiera estado ahí, no quiero pensar qué hubiera pasado”.

Destacó que cuando se hizo la revisión de las condiciones en que quedó la oficina, “nos encontramos con que las esquirlas de los petardos quedaron  incrustadas en la puerta, en el techo, en los muebles, es grande el daño”.

En este sentido, consideró que desde el Congreso local debe haber mucho diálogo con los grupos sociales, “hemos vivido esas manifestaciones durante 10 años, entiendo perfectamente bien que el coraje y la frustración sigue”, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “pueden pasar 50 años y los padres y las madres van a seguir teniendo ese dolor”.