Marcial Campuzano // Debido a problemas de inseguridad y violencia, y por las disputas políticas que tienen que ver con el pasado proceso electoral de ayuntamientos, en 8 municipios de Guerrero no se realizó el tradicional Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, informó el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado Francisco Rodríguez Cisneros.
Asimismo, resaltó que lo rescatable de las fiestas patrias es que en los 85 municipios de Guerrero hubo saldo “blanco”, mientras que en Chilpancingo más de 6,000 personas acudieron a la verbena popular y a los eventos artísticos que ofreció el gobierno del estado la noche del pasado domingo, y para presenciar también el tradicional “Grito de Independencia” a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El funcionario estatal se abstuvo de dar a conocer los nombres de los municipios del estado en los que no se llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia. Sólo se limitó a decir que 2 pertenecen a la región de La Montaña; 2 son de la Costa Chica; 2 de la zona la norte y uno de la región Centro.
El subsecretario de Asuntos Políticos aclaró que la suspensión de las ceremonias del Grito de Independencia, fue decisión propia de los gobiernos municipales. “Nosotros somos respetuosos de la esfera de gobierno, lo que sí podemos rescatar es que lo que se vivió en esta ciudad capital, no se había vivido con tanta intensidad desde la pandemia”.
Las ceremonias alusivas a las fiestas patrias fueron suspendidas por riesgos de inseguridad, y en otros casos por motivos políticos derivados del pasado proceso electoral, en los que se advirtió un riesgo de inestabilidad, informó el subsecretario de gobierno.
Hasta la mañana de este lunes todos los municipios del estado reportaron saldo blanco en las festividades patrias. Lo mismo ocurrió en los desfiles llevados a cabo con motivo del 214 aniversario del inicio de la independencia de México.
En las cabeceras municipales donde se llevaron a cabo las ceremonias del “Grito de Independencia”, el gobierno del estado envió a policías de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Protección Civil para dar seguridad y actuar en caso de ser necesario.
El funcionario manifestó su beneplácito porque en las 8 regiones del estado no hubo conflictos durante las fiestas patrias, y porque como nunca se vio una gran participación de la gente en las festividades, lo cual consideró como un hecho histórico.