Marcial Campuzano // A 10 días de que cumpla 10 años la desaparición de 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, inició en Guerrero una campaña que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos, a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para conocer el paradero de los normalistas.
Lo anterior habría sido producto de acuerdos que padres de los 43 estudiantes desaparecidos y su abogado Vidulfo Rosales, tuvieron con la gobernadora Evelyn Salgado, que también incluirá difusiones diversas para acelerar la localización de los normalistas.
La recompensa por hasta 10 millones de pesos está plasmada en anuncios espectaculares que fueron colocados en Chilpancingo, que contienen las fotografías de los 43 estudiantes y textos, sin el respaldo de alguna institución de gobierno. Sólo tienen como referencia el número telefónico 757 119 2006 al que se pueden comunicar las personas para aportar información.
“Pedimos tu colaboración en la búsqueda de nuestros hijos, si cuentas con alguna información relevante por favor llama al 757 119 2006. Tu reporte será anónimo y ayudará a brindar alivio a 43 familias que sufren en la incertidumbre. Tu ayuda es fundamental para hacernos escuchar”, dice textualmente uno de los anuncios espectaculares.
El anuncio señala que habrá una recompensa de hasta 10 millones de pesos, “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”, dice en otro texto.
Los anuncios espectaculares que dan cuenta de la entrega de la recompensa, comenzaron a ser colocados el pasado domingo en la capital del estado. Todo indica que la difusión será a nivel estatal.
La campaña de difusión es para romper el pacto de silencio para allegarse información que permita la localización de los estudiantes. La difusión comprenderá mensajes en estaciones de radio y en canales de televisión.
Cabe señalar que el pasado sábado, estudiantes de la normal de Ayotzinapa volvieron a protagonizar una jornada violenta. Tomaron por asalto la caseta de cobro “Palo Blanco” de la Autopista del Sol, en donde ocasionaron destrozos, efectuaron pintas y actividades de volanteo entre los automovilistas a quienes dieron paso libre por la vía de comunicación.
La plaza de cobro adoleció de vigilancia policiaca de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de soldados del Ejército Mexicano.
El domingo al mediodía los estudiantes realizaron un mitin en el acceso principal de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, en donde solo se limitaron a hacer pronunciamientos y pintas en muros y jardineras. Alrededor de la 1 de la tarde se retiraron a la normal a bordo de autobuses de pasajeros que tienen secuestrados.
No se descarta la posibilidad que en los próximos días los normalistas reactivarán sus actividades en Chilpancingo y en Iguala, en la víspera de cumplir 10 años los ataques y la desaparición de 43 estudiantes ocurridos en la ciudad tamarindera, como también se le conoce a Iguala de la Independencia.