Baltazar Jiménez Rosales // Una jornada de lucha “sin tregua, ni cuartel, por la presentación de los 43” fue anunciada por los padres de los estudiantes de la Escuela Norma Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, desaparecidos hace ya casi 10 años en Iguala de la Independencia.
De acuerdo a su cartel que establece su agenda de movilizaciones, esta intensa jornada de lucha iniciará el 18 de septiembre y culminará el 27 de septiembre. En ella contemplan la realización de marchas, bloqueos y eventos culturales.
Para iniciar, este miércoles 18 de septiembre llevarán a cabo una “mega marcha estatal”, en Chilpancingo, la cual comenzará en calles del centro de la ciudad y terminará en el Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol.
El día siguiente colocarán una ofrenda floral en la carretera Chilpancingo-Tixtla, precisamente en el lugar donde fue asesinado el normalista Yanki Kothán Gómez Peralta, en tanto que el viernes 20 de septiembre habrá un mitin en la Estela de Los Caídos, en la ciudad de Iguala.
El sábado 21, el acto que se llevará a cabo será “político-cultural” en Chilpancingo y el día domingo 22 de septiembre otra actividad similar en las instalaciones de la escuela Normal de Ayotzinapa.
El 23 de septiembre, los padres se trasladarán a la Ciudad de México para llevar a cabo un mitin frente al Consejo de la Judicatura Federal; el 24, protestarán en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y el el 25 realizarán un mitin en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
El 26 de septiembre, día en el cual hace precisamente 10 años iniciaron los hechos que dieron origen a la desaparición de los 43 normalistas y la muerte de tres más, los padres de los estudiantes llevarán a cabo una “marcha nacional a diez años de la desaparición de los 43”, en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México y el 27 de septiembre marcharán en la ciudad de Iguala por la justicia por los caídos.
Respecto a esta jornada de lucha, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra expresó que llegan a diez años de los hechos, con “una gran decepción y desesperanza”, porque las investigaciones se mantienen estancadas, para conocer la verdad sobre su paradero.
Por lo anterior, la lucha por llegar a conocer qué ocurrió con sus hijos continuará y espera establecer un acercamiento con la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y conocer la disposición que tiene para ayudarles en el esclarecimiento del caso.