Baltazar Jiménez Rosales // Aun cuando perdió su registro nacional, al conservarlo en el ámbito estatal y haber obtenido casi el 10 por ciento de la votación total emitida en los comicios del 2 de junio pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para las elecciones que se llevarán a cabo en el 2027 sí podrá hacer alianzas con otros partidos, aunque la diferencia será en que ahora las hará exclusivamente con partidos de izquierda, informó el representante de este instituto político ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Mariano Hansel Patricio Abarca.
Señaló que con los más de 120 mil votos que logró en las pasadas elecciones, el PRD Guerrero permanece con una fuerza electoral importante que se refleja en cuatro diputados y 10 Presidencias Municipales.
No obstante, mencionó que a partir de este momento, el PRD tiene que hacer las cosas de manera diferente “para que los resultados sean diferentes”, es decir, tiene que definir su política de alianzas con miras a los próximos procesos electorales.
Patricio Abarca expresó que lo que tiene que hacer el PRD Guerreo es “definir su acercamiento con la gente, regresar a las causas que le dieron origen, que lo constituyeron en algún momento como una de las fuerzas más importantes a nivel nacional, teniendo en su momento un candidato a la Presidencia de la República en una segunda posición y más de 10 gobernadores, lo cual es histórico”.
En cuanto a los más de 120 mil votos que obtuvo en las pasadas elecciones y con ello los cuatro diputados locales y las 10 Presidencias Municipales, el representante del PRD indicó que significa el 10 por ciento de la votación total emitida en las pasadas elecciones, lo cual “nos permite posicionarnos y determinar hacia dónde queremos avanzar”, puntualizó.
Refirió que todas estas consideraciones y reflexiones serán asentadas en los documentos básicos del PRD que en próximas fechas entregarán al IEPC para solicitar su registro como partido político estatal.
Cuestionado respecto a la abstención del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado en la votación de la reforma al Poder Judicial, Patricio Abarca refirió que si bien la votación de los cuatro diputados locales perredistas fue producto de su libre determinación, sí consideró que esta actitud fue un guiño a la izquierda.
Reiteró que esto es precisamente porque “una de las líneas políticas al interior del partido está empujando a que las políticas de alianzas a partir de 2027 sean hacia la izquierda, que fue lo que históricamente posicionó al partido”.
Destacó en este sentido que en las reuniones que han sostenido los líderes de las diferentes corrientes políticas que existen al interior del PRD hay la opinión a que de aquí en adelante las alianzas sean con los partidos de izquierda y en este sentido dijo coincidir en que “a lo mejor esa es la ruta más correcta, la cual se está analizando”.
Insistió en que esta es la ruta que está siendo trabajada porque “hoy la oportunidad que tenemos a diferencia de los partidos que se vayan a constituir para la elección del 2027, el PRD sí podrá hacer alianzas estatales”.
El representante del PRD ante el IEPC informó que todo indica que será el 19 de septiembre cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determine la pérdida del registro nacional del PRD, y a partir de esa fecha en Guerrero tendrán 10 días para solicitar órgano electoral el registro PRD Guerrero.