Marcial Campuzano // Estudiantes de la normal de Ayotzinapa atacaron con bombas molotov y petardos las instalaciones del Congreso del Estado. En el estacionamiento incineraron 3 vehículos; otro fue quemado parcialmente y 5 más resultaron con ventanas, parabrisas y medallones rotos. El ataque formó parte del plan de acción que diseñaron en vísperas de cumplir 10 años la desaparición de 43 normalistas en Iguala.
Minutos antes de los hechos vandálicos, los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de #Ayotzinapa, realizaron un mitin en la avenida Trébol que colinda con las instalaciones del Poder Legislativo, en donde manifestaron su enojo contra el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en sus 6 años de gobierno no resolvió el caso Ayotzinapa como lo prometió en campaña, además de que muchas personas que estaban detenidas recuperaron su libertad.
En el mitin recordaron los momentos críticos que vivieron los normalistas la fatídica noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, al ser atacados en calles de Iguala. En esos hechos murieron 3 de sus compañeros, uno de éstos fue desollado y 43 fueron privados de su libertad, y a casi 10 años de distancia se desconoce su paradero.
Durante el conteo que realizaron del 1 al 43 al finalizar la manifestación, con una camioneta pick-up color blanco los estudiantes derribaron una hoja del portón metálico del estacionamiento de la sede del Congreso del estado, la cual inmediatamente incendiaron con bombas molotov y la empujaron hacia otros 2 vehículos, que al igual que la camioneta quedaron totalmente incinerados.
Otra camioneta tipo urvan sólo fue quemada parcialmente de la parte trasera, mientras que otros 5 vehículos fueron vandalizados y resultaron con parabrisas, medallones y ventanas rotas.
Cuando los estudiantes con la camioneta derribaban a golpes el portón metálico, los guardias de seguridad del Congreso del estado huyeron, se escondieron y se refugiaron en el edificio que alberga los cubículos de los 46 nuevos diputados, de donde salieron envalentonados cuando los normalistas se habían retirado.
En la incursión violenta los alumnos de la normal de Ayotzinapa no vandalizaron oficinas ni el salón de sesiones del Congreso del estado. El ataque se limitó sólo en el área del estacionamiento.
En algunas partes del estacionamiento quedaron tirados petardos que no estallaron, que fueron retirados por personal de seguridad.
Tan pronto los normalistas se retiraron del lugar, a la sede del Congreso llegaron camiones cisternas del cuerpo de Bomberos de Chilpancingo para sufocar el fuego.
Los alrededores de la sede del Congreso del estado fueron acordonados por soldados del Ejército Mexicano, que bloquearon la circulación vehicular en avenida Trébol dificultando el tráfico. Esa acción fue calificada como exagerada porque el vandalismo ocurrió adentro de las instalaciones legislativas, no en la vía pública.
Los hechos vandálicos ocurridos este mediodía en la sede del Congreso del estado, forma parte del plan de acción que los estudiantes de Ayotzinapa diseñaron, al cumplirse el 26 de este mes 10 años la desaparición de 43 de sus compañeros en la ciudad de Iguala.
En días pasados los normalistas bloquearon por tiempo definido la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marques, secuestraron autobuses y vehículos distribuidores de mercancías diversas que se llevaron a la normal.
No se descarta que en los próximos días vandalicen instalaciones militares de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, y las establecidas en Iguala como ha ocurrido en los últimos años en el mes de septiembre.