La Morelos, campeón varonil y Subcampeón en femenil del Torneo de Fútbol de Los Barrios 2024

* ¡Queremos agua!, con esa exigencia reciben y despiden a la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, quien presidió la premiación de los tres primeros lugares de las dos categorías.
* “Son órdenes de Presidencia”, justifica empleada de la Dirección de Acción Deportiva al impedir el acceso a la cancha de cronistas deportivos.
* Al recién nombrado Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, el coronel retirado Eduardo Bailleres Mendoza, se le permitió el ingreso con una dama y una media docena de equipo de su seguridad dificultaron la labor del juez de línea número uno en ambos encuentros, por lo reducido del espacio por donde tenían que correr.

 

Fotos y Texto: Ricardo Corte Rojas // Acapulco, Gro.- La colonia Morelos está de fiesta en grande. Y no es para menos, se llevaron la tarde noche de ayer viernes el campeonato en la categoría varonil y el subcampeonato en el femenil del popular Torneo de Fútbol de Los Barrios 2024, en una cancha de la Vicente Suárez que fue insuficiente para albergar a los miles de aficionados que se dieron cita para apoyar a su equipo o simplemente para disfrutar de esos encuentros que dejaron un buen sabor de boca y un coraje entre varios colegas cronistas reconocidos a quienes se nos prohibió el ingreso al terreno de juego.

¡Son instrucciones de Presidencia”, respondió la empleada de nombre Leni, adscrita a la dirección de Promoción Deportiva y Recreación del gobierno de Acapulco, quien me respondió al preguntarle por qué se nos negaba el acceso al terreno de juego de la Vicente Suárez para tomar gráficas de los equipos y de las acciones.

Pero con esa misma tijera no se cortó la invasión a la cancha del recién nombrado Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, el coronel retirado del Ejército Mexicano, Eduardo Bailleres Mendoza, quien minutos llegó minutos después de haber iniciado el segundo tiempo de la final femenil con una dama civil y media docena de elementos de su abultado equipo de seguridad, entre ellos elementos de Tránsito, Preventivos y de la Guardia Nacional, saliéndose unos 20 minutos antes de que llegara el silbatazo del encuentro de la final varonil para salir a recibir a la tía Abe, quien en una camioneta blanca esperaba primero en la gasolinera y después en el acceso al estadio donde permaneció hasta que se había escrito la historia en los de La Jardín A y Morelos A.

Horas antes de esas dos grandes finales habíamos recomendado a la afición asistir al estadio tras ingerir un tecito de Tila por aquello de los corajes, pero bien dicen que casa de herrero, asador de palos, y por poco me da el patatus por no tomarme la Aspirina Protec o por lo menos la Losartán para la presión, pero como el Chapulín Colorado, no contaban con mi astucia y con mi lente especial desde el acceso al estadio seguimos las acciones para traerles algunas gráficas de los goles y de acciones que provocaron suspiros entre la afición.

Sería bueno que a la tía Abe que alguno de su voluminoso equipo de asesores le pierda el miedo y le recomiende que instruya al director de la Acción Deportiva que para en el próximo torneo se vea la posibilidad de que por lo menos las finales se jueguen en la Unidad Deportiva Acapulco para que se albergue a tanta afición que asiste y así evitar que el Secretario de Seguridad Pública vuelva a invadir el terreno de juego con su voluminoso equipo de seguridad que ni su jefa trae.

Pero dejemos de huacas y hay que irnos al grano con los resultados de las dos finales que dejaron un buen sabor de boca y donde en el encuentro varonil los de la Jardín le fallaron a su extinto compañero Jorge Gómez La Muñe al caer por apretado marcador de 4-3 ante La Morelos, un equipo que desde el silbatazo inicial del hombre de negro Illam Chew Irra se fue con todo y al minuto cuatro abrieron el ostión por conducto de Jorge Vega.

Fue como un cubetazo de agua para los de La Jardín, pero en vez de achicopalarlos se dieron ánimo y lucharon por el empate, pero al minuto 25 en un descuido el localista Jovany Cordero les hace el 2-0, por lo que se arma la locura en las gradas y alrededor del estadio porque eran más los de esa colonia que los visitantes.
Había más tiempo para luchar y fue como al 33 el 19 Luis Ortega acorta la distancia de potente disparo y al 42 consigue la iguala a 2, por lo que bien dicen que quien persevera alcanza.

Pero poco les duró el gusto porque se fueron al descanso con el 3—2 en contra porque al 45Diego Rodríguez les hizo el tercer tanto, por lo que el graderío se cimbró por los gritos de locura de una afición que de principió en fin los alentó para que le echaran “hue…y no salieran a jugar a lo pende…” como les había recomendado a unos tres jugadores con aficionada antes de que entraran al terreno de juego para iniciar la gran final.
En la parte complementaria, a tres minutos de haber iniciado las acciones, el morelense Diego Rodríguez vuelve a sorprender a los de La Jardín enviándoles el esférico al fondo de la red, ante la mirada atónita del guardameta que nada pudo hacer para tratar de desviarlo.

Los dos equipos tuvieron claras oportunidades de abultar el marcador pero los porteros y las defensas estuvieron bien parados para impedirlo o en otras ocasiones el balón pasó arañando el larguero o uno de los postes.

Los minutos transcurrían y había quienes pensaban que así se escribiría la historia, pero los de la Morelos estaban crecidos y al 65 le dan prácticamente el tiro de gracia a su rival por conducto de Octavio Rodríguez, quien provocó que se prendieran cientos de luciérnagas tanto en las gradas como alrededor del estadio, en señal de que ya se había cocido la barbacha y que la mesa estaba servida, pero se pagaron al 94 porque, como dicen que quien persevera alcanza, Marcos Guerrero acorta la distancia y pone los cartones 4-3.

Era la locura en el estadio y había quienes no perdían la esperanza de que llegara el empate para que se fueran a los veinte minutos del par de tiempos extra y que el campeonato se definiera en la tanda de tiros penales, pero a pesar que los vecinos de la zona poniente se fueron hasta con el portero en busca de la anotación, la historia se escribió regresándolos a casa como subcampeones.

Pedregoso femenil campeón
Previo a la final varonil se jugó la final femenil entre las chicas de El Pedregoso y las de La Morelos, donde las primeras se llevaron el título de campeonas al imponerse por marcador de 3-2 en un encuentro en el que la anotación cayó en el minuto 16 del segundo tiempo extra, ya que en el tiempo reglamentario habían empatado a 2 goles.

Las locales de La Morelos se habían puesto arriba en el marcador al minuto tres, pero su rival de El Pedregoso no estaban dispuestas a morirse en la raya y sin lugar a dudas su figura fue Karen Santos, quien hizo el empate al minuto 70 y en el segundo tiempo les dio el campeonato de un potente disparo cruzado.

Arbitrajes del Colegio de Árbitros quienes muy bien su actuación en el terreno de juego, pero mal al permitir la invasión al terreno de juego de policías y más si dificultan el trabajo del juez de línea en un lugar reducido para que pueda cumplir con su responsabilidad.

Por hoy es todo porque mamá decía que una cerveza al tiempo era bueno para calmar el dolor o una cocota de vidrio de corcholata roja también para la presión, por lo que creo que optaré por lo primero, a ver a qué.

Ah, se me olvidaba, la tía Abe se puso bellaca y premió a los tres primeros lugares de cada categoría con medallas, trofeos y una buena lana en cheque, pero no en blanco como dice la canción de Paquita La del Barrio, porque la alcaldesa ha dicho que hay finanzas sanas y no deudas a proveedores, tal vez por eso no hay agua en las colonias y Acapulco está hecho un desastre en sus calles, coladeras sin tapa, seguridad y lo que le quieran sumar.

Por hoy es todo, no olviden seguirme en mi Facebook como Ricardo Corte Rojas o Ricardo C. Rojas, así como en una serie de páginas como Rebelde, Crítica de Guerrero, Leyendo La Nota, Códice 21 y muchas otras que luego se las doy para que compartan mis notas y no solamente le den me gusta porque así sus contactos no sabrán que existo. Chao, hasta la próxima y que Dios me los bendiga hoy y siempre, Salud.