Rompió PRD la coalición legislativa con el PRI y el PAN en el congreso local

Marcial Campuzano // La determinación tomada por los 4 diputados del PRD, de emitir votos de abstención en la validación de la minuta de decreto de la Reforma Judicial aprobada por el Congreso de la Unión, evidenció un rompimiento de la coalición legislativa PRI, PAN, PRD en el Congreso local, dejando más que claro que los perredistas ya no quieren alianzas de ningún tipo con los llamados partidos de derecha.

Las votos de abstención que emitieron los diputados del PRD: Víctor Hugo Vega Hernández, Jorge Iván Ortega Jiménez, Erika Isabel Guillén Román y Rebeca Núñez Martín del Campo generaron sorpresa, toda vez que previo a la votación la apuesta era que la validación de la Reforma Judicial en Guerrero fuera 33 votos a favor y 13 votos en contra, considerando los 6 diputados que tiene el PRI; los 2 legisladores que tiene Movimiento Ciudadano, la única diputada que tiene el PAN, y los 4 legisladores perredistas.

Recientemente el nuevo dirigente del PRD en Guerrero Mario Ruiz Valencia dijo en entrevista, que el Partido de la Revolución Democrática ya no hará alianza con los partidos políticos de derecha en alusión al PRI y al PAN. En la validación de la reforma judicial se concretó su dicho, al preferir los legisladores perredistas abstenerse, que en términos legislativa equivale a emitir votos favorables en los temas sometidos a votación.

Durante el proceso de campaña, los dirigentes de los 3 partidos políticos habían acordado que mantendrían una coalición legislativa en la 64 Legislatura que inició funciones el 1 de este mes, en los temas que fueran sometidos a discusión del pleno, incluso hasta se habló de integrar una agenda legislativa común. Eso quedó en el olvido.

En entrevista, Mario Ruiz Valencia dijo que el Partido de la Revolución Democrática solamente harían alianzas con partidos políticos de izquierda con ideología similar a la perredista.

En la sesión celebrada la noche del pasado miércoles que termino casi a la una de la mañana del jueves, esta postura también quedó de manifiesto, al dar los 4 legisladores del PRD votos prácticamente favorables a la reforma judicial que hizo suya el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Lo anterior indica que, en el transcurso de la 64 Legislatura local, el PRI solo marchará con el acompañamiento del Partido Acción Nacional en las etapas de votación de temas, y tal vez en ocasiones con los 2 votos que tiene el Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local.