Era de esperarse que aún más allá del jaloneo al interior de los grupos internos de la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Jesús Eugenio Urióstegui García sería designado de común acuerdo y con unidad presidente de la JUCOPO en el congreso local.
La toma de protesta programada para ayer jueves se pospuso para el próximo martes en donde rendirá protesta de ley ante el Pleno para encabezar los trabajos de la LXIV Legislatura, mirando en construir la nueva apertura legislativa.
Después de varías reuniones, a puerta cerrada, los legisladores morenistas coincidieron a través del diálogo en optar por Jesús Urióstegui para liberar en esta nueva etapa como relevo generacional desde la coordinación y presidente de la JUCOPO.
Tal designación no fue sorpresa, dentro y fuera del escenario legislativo, toda vez que el perfil de liderazgos lo empezó a construir a su llegada al aparato de gobierno y posteriormente su incorporación al proyecto de Claudia sheinbaum.
Lo anterior obliga al responsable de la Junta de la Coordinación Política a mantener la unidad en la 64 legislatura, privilegiando el diálogo con el mayor compromiso para lograr el equilibrio parlamentario desde el seno del congreso del estado.
Al igual encontrar coincidencias con todas las fracciones y representaciones de partido, a fín de construir acuerdos y consensos permanentes con la aprobación de leyes y reformas con los instrumentos legislativos vigentes.
Es decir, mantener el equilibrio político y social entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, bajo un liderazgo integral en solo objetivo de interés común más allá de ideología y colores partidistas en esta nueva era del poder legislativo.
Por separado, el diputado Jesús Urióstegui se comprometió en buscar los medios del diálogo, sin avasallamientos, al adelantar que se requiere de impulsar reformas e iniciativas de mayor precedente y relevancia para los guerrerenses.
En esa ruta, el coordinador parlamentario de morena y presidente de la JUCOPO indicó que con una estrecha relación se buscara coincidencias con los diputados del PT, Partido Verde, PRI, PRD, MC y PAN en un acto de humanismo y pluralidad.
A esto podemos agregar que Urióstegui García es el principal aliado y promotor de edificar un proyecto con identidad desde ambos espacios legislativos en dirección y equilibrio al segundo piso de la cuarta transformación para Guerrero.