Baltazar Jiménez Rosales // Después de informar que prácticamente en todos los municipios del estado ya iniciaron los procesos de Entrega-Recepción, la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, destacó que en ninguna de las 85 municipalidades está en riesgo la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales el próximo 30 de septiembre.
La responsable de la política interna en la entidad dio garantía plena de que la transición en los 85 municipios del estado se dará bien y con tranquilidad.
Comentó que los procesos de Entrega-Recepción y el hecho de que se estén llevando a cabo sin problema permitirá a las autoridades municipales que entrarán en funciones el 1 de octubre, conocer en qué situación reciben las administraciones para, en determinado momento, hacer las aclaraciones correspondientes, en caso de que haya alguna duda.
Asimismo, comentó que con el fin de “hacerles del conocimiento de muchas cosas a los presidentes y presidentas municipales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visita los municipios platicando con todos y lo mismo hace la Secretaría General de Gobierno para decirles también muchas cosas que tienen que hacer”.
López Vega mencionó que algunos de los temas que se platican con las nuevas autoridades municipales son el combate a la violencia contra las mujeres, el respeto a la paridad de género, y sobre los adeudos que hereden las autoridades municipales salientes que en muchos casos se generan por los despidos injustificados de trabajadores, los cuales al final de cuentas generan problemas graves, sobre todo porque se trata de cantidades muy fuertes de dinero.
Detalló que la estrategia que aplica el gobierno estatal en cuanto a los procesos de entrega-recepción es evitar en lo más posible los problemas con el fin de que municipios y el gobierno estatal fortalezcan juntos el desarrollo del estado de Guerrero.
Indicó que la finalidad de evitar los problemas en los cambios que se registrarán en las administraciones municipales es porque, al final de cuentas, los gobiernos estatal y municipal no trabajan para un partido sino “para toda la sociedad”.