Baltazar Jiménez Rosales // Quien interpuso la demanda en contra de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “por violaciones a la normatividad estatutaria de Moena, por los encuentros que sostuvo con líderes de grupos delictivos, fue la hoy diputada local por el distrito electoral 02 Diana Bernabé Vega.
La razón esgrimida en su escrito denuncia por la actual legisladora local es que con la difusión de los videos en los cuales se vio a la alcaldesa Hernández Martínez se generó entre la ciudadanía una visión negativa y por ende hacia Morena.
Cabe señalar que tras darse a conocer la expulsión de Hernández Martínez de Morena, el dirigente estatal de este instituto político, Jacinto González Varona, negó haber sido él quien la denunció, sin embargo, a través de redes sociales se filtró ayer el documento en el que se indica que fue la actual diputada local, Diana Bernabé Vega, quien interpuso la demanda.
En un escrito firmado el 18 de agosto de 2023, el cual fue recibido en la dirigencia nacional de Morena el 25 de ese mismo mes y año, la legisladora local, en su calidad de militante de Morena, presentó la denuncia mediante un procedimiento sancionador ordinario en el cual refiere a los hechos de violencia que se registraron en la capital del estado, lo cual ha “afectado la paz social de la población, la economía local y estatal”, incluso con bloqueos a la autopista, “resultando evidente que estas acciones tuvieron el claro propósito de intentar desestabilizar el gobierno democrático de la Maestra, Evelyn Salgado Pineda”.
En su escrito denuncia, Diana Bernabé también hace referencia al encuentro que se suscitó entre la alcaldesa Hernández Martínez con un presunto líder de un grupo delictivo de la región, “denominado “Los Ardillos”, el cual, se agrega en el escrito, se subió a la plataforma YouTube el 24 de noviembre de 2023 y fue retomado por noticieros televisivos nacionales. En el material videográfico se demuestra la estrecha comunicación y convivencia de la alcaldesa con “personas lideres de grupos delictivos”.
La denunciante refiere en su escrito presentado ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que esto afectó considerablemente a la población y la credibilidad de los gobiernos del Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero.
En el escrito denuncia, Diana Bernabé Vega hace referencia al hallazgo de siete cadáveres encontrados en el barrio de San Mateo, cinco hombres y dos mujeres, junto a las cabezas decapitadas con mensajes dirigidos a la alcaldesa así como al primer síndico, Andrei Marmolejo Valle, lo cual detonó una escalada de violencia en Chilpancingo.
Detalla además que el tema llego hasta “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda iniciar una investigación contra Hernández Martínez tras su reunión con este presunto líder criminal.
En ese marco, refirió, los estatutos de Morena señalan, en su Artículo 47 que “es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública, practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación y mantengan en todo momento una actitud de respeto a sus compañeras y compañeros y realicen sus actividades por medios pacíficos y legales”.
El escrito señala que en el caso de Norma Otilia Hernández su reputación se la visto mermada debido a que la difusión de estos videos generó entre la ciudadanía una visión negativa y por ende hacia Morena.
Cabe mencionar que el escrito no lleva firma y sólo tiene el nombre escrito a mano de la actual legisladora local de Morena.