Baltazar Jiménez Rosales // El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, se deslindó ayer de la expulsión de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, de las filas de este instituto político, ya que esa fue una decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Eso sí, destacó que si la alcaldesa de Chilpancingo se siente agraviada tiene el derecho de poder impugnar ante las instancias que considere pertinentes para defenderse, ya que como cualquier militante o ciudadano, está en la libertad de recurrir ante las instancias que considere, y no sólo ella, sino también la parte que tomó la decisión de presentar la denuncia.
Es de recordarse que el fin de semana pasado se conoció la determinación que tomó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de Morena en cuanto a expulsar de sus filas a Hernández Martínez, por haber incurrido en “conductas contrarias a la normatividad interna”, como consecuencia de una denuncia presentada en agosto del 2023.
El argumento que llevó a la dirigencia nacional de Morena a expulsar a Hernández Martínez de sus filas fueron las reuniones que sostuvo con presuntos líderes de la delincuencia organizada.
En este sentido, al deslindarse de la expulsión de la alcaldesa de Chilpancingo, González Varona remarcó que esta fue una decisión que tomó el CEN de Morena, ya que incluso a la dirigencia estatal “nos notificó vía estrado la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”.
Remarcó que como dirigente estatal de Morena “yo no intervengo en eso, son temas del Comité Nacional, no soy quien debe decirlo, y si la Comisión está dando una resolución, ambas partes tienen la oportunidad de protegerse, tanto ella, como la acusadora”, remarco.
En cuanto al hecho de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no revela quién fue la persona que presentó la denuncia contra la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, el también diputado local de Morena de igual forma dijo desconocer el asunto: “no sé, ahí es un tema del partido, no tiene nada que ver la dirigencia estatal ni el Consejo, cualquier militante puede presentar una denuncia y puede decidir cómo lo hace, eso lo prevén los estatutos’.
Incluso, González Varona negó que haya “guerra sucia” contra la alcaldesa de Chilpancingo e incluso no descartó poder dialogar o tener un acercamiento “si ella así lo determina o requiere”.