Marcial Campuzano // Jubilados y pensionados del sector educativo, exigieron al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el pago de pasivos, de seguros de vida a familiares de maestras y maestros que murieron, y que cese el pago en parcialidades de sus prestaciones de fin de año.
Los jubilados y pensionados que impartieron clases en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, denunciaron además que la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, heredará el 30 de este mes un adeudo de más de 100 millones de pesos al ISSSPEG, por la no entrega de las cuotas que aportan los trabajadores y el gobierno municipal como parte patronal, por lo que exigieron que sea llamada a rendir cuentas.
La secretaria de Actas y Acuerdos de la Asociación número 5 de Jubilados y Pensionados Guadalupe Abarca, señaló que la crisis financiera que enfrenta el ISSSPEG obedece a que la mayoría de los ayuntamientos que cotizan ante ese organismo, no entregan las cuotas obrero-patronales lo cual deriva en el pago tardío de pensiones y prestaciones de fin de año.
Como ejemplo citó que el anterior alcalde y la actual presidenta municipal de Chilpancingo, heredaron una deuda cercana a los 300 millones de pesos al no aportar las cuotas al ISSSPEG.
“Salimos a las calles porque no tenemos otra alternativa, hay adeudos diversos que no han sido pagados a los jubilados y a los pensionados, como es el caso de los seguros de vida a familiares de trabajadores fallecidos, con el riesgo de que los beneficiados fallezcan y los seguros se pierden”, indicó ante medios de comunicación.
Afuera del Palacio de Gobierno informó que de la Asociación número 5 de jubilados y pensionados, hay alrededor de 20 personas a las que el ISSSPEG no les ha pagado pasivos diversos, y que lo mismo sucede en las otras 4 Asociaciones de Jubilados y Pensionados que hay en la entidad que están plenamente reconocidas por el ISSSPEG.
Los montos de los seguros de vida no pagados varían de 100,000 a 200,000 pesos, que es dinero que necesitan los deudos para saldar compromisos financieros y para sobrellevar las enfermedades que enfrentan.
Exigieron al ISSSPEG que no les pague en parcialidades el aguinaldo. A manera de denuncia expusieron que la primera parte la reciben en enero o después de enero, y la segunda hasta el mes de marzo lo cual consideraron injusto por los años de servicio que dieron al estado.
Denunciaron que la directora del ISSSPEG constantemente desconoce los acuerdos pactados en minutas de trabajo, conminándolos a establecer nuevos acuerdos para después incumplirlos, bajo el argumento de que ese organismo carece de dinero para hacerlos efectivo.