Baltazar Jiménez Rosales // Aun cuando no se lleva una contabilización de las plantas que han sido sembradas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras la devastación ocasionada por el huracán “Otis”, la reforestación que se ha llevado a cabo por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) ha sido muy intensa afirmó el titular de la dependencia, Ángel Almazán Juárez.
Eso sí, el también catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó que en esta temporada de lluvias la dependencia a su cargo ha donado aproximadamente 232 mil plantas para ser sembradas tanto en Acapulco, Coyuca de Benítez como en el resto del estado.
Indicó que fue la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien el día 28 de junio, el Día del Árbol, puso en marcha el programa de donación de plantas, y apenas días después, el 5 de abril, que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, dio el banderazo de inicio de la intensa campaña de reforestación, en el Parque Papagayo.
Almazán Juárez indicó que tras el impacto del huracán “Otis”, en primer término personal de la dependencia a su cargo comenzó a ayudar en las labores de limpieza de las principales vialidades del puerto, llevó alimento para animales en cautiverio y de compañía y del Parque Papagayo se trajeron al zoológico Zoochilpan, de Chilpancingo, tres changuitos para tenerlos en resguardo en lo que su hábitat de nueva cuenta reunía las condiciones para volverlos a albergar, lo cual sucedió ya hace unos días, que fue cuando fueron regresados.
Realizadas esas actividades, la Semaren se avocó al programa de donación de plantas y reforestación en los municipios de Acapulco, principalmente en el Parque de El Veladero en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y recientemente en algunos núcleos agrarios del municipio de Coyuca de Benítez.
Indicó que aparte de las 232 mil plantas que a la fecha han sido donadas, en el vivero “Forestal Vicente Guerrero” la Semaren tiene en producción más de 300 plantas de 23 especies diferentes, tanto para clima tropical como para el templado frío.
Refirió que mediante el programa de donación de plantas, la Semaren ha apoyado tanto a núcleos agrarios como a escuelas, a través de un convenio suscrito con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de la UAGro, así como organizaciones ambientalistas y particulares.
Almazán Juárez aclaró que la donación de plantas no ha sido únicamente para Acapulco y Coyuca de Benítez, que son los municipios de devastó el huracán “Otis” sino para todas las regiones del estado.
Mencionó que precisamente por la grave devastación que ocasionó “Otis” en estas dos municipalidades, la campaña de reforestación tuvo que ser muy intensa porque es necesario restituir la cobertura vegetal que se perdió por el huracán.
El titular de la Semaren informó finalmente que la donación de plantas ha sido cada ocho días en atención a las solicitudes que se reciben y en este sentido apuntó que la última entrega de 20 mil plantas será precisamente el viernes de esta semana.