López Obrador los tuvo en el abandono
Baltazar Jiménez Rosales // Ante las políticas erróneas impulsadas tanto por los gobiernos estatal y federal, organizaciones campesinas del estado aglutinadas en el Bloque Fuerza Guerrerense llevarán a cabo un Foro en el que fluyan propuestas tendientes a crear un programa que ayude al campo de Guerrero para presentárselo a la todavía presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y es que reconocieron que después del abandono en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo al campo mexicano, con la desaparición de todos los programas agropecuarios, el arribo de Sheinbaum Pardo “representa una esperanza, una oportunidad para que Guerrero tenga un trato más justo”.
Líderes de diferentes organizaciones campesinas informaron que este foro tendrá verificativo el próximo 19 de septiembre, el cual, remarcaron, es necesario ante las políticas “erróneas” que vienen implementando las autoridades tanto federales como estatales, la falta de apoyos y estrategias para el desarrollo de la agroindustria, el cambio climático que impacta negativamente en la producción de temporal y asignación excluyente del presupuesto de las actividades productivas y violencia que limitan la inversión, entre otros.
El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, apuntó que “los gobiernos federal, estatal y municipal han reconocido la problemática, pero intereses políticos y personales han impedido la asignación y aplicación de recursos para el desarrollo rural”.
En este sentido, enfatizó, “la toma de protesta de la Doctora Claudia Sheinbaum como presidenta de México, representa una esperanza, una oportunidad para que Guerrero tenga un trato más justo”.
Acusaron que esta administración federal encabezada por López Obrador mantuvo tan en el abandono al campo mexicano que, por ejemplo, quitó los programas agropecuarios, lo cual impactó de forma “cruda” en Guerrero, por lo que consideran propicio iniciar un movimiento de lucha que gestione y demande un mayor diálogo entre los actores sociales, y los gobiernos de sus tres niveles en el marco del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, apunto.
En tanto, Gustavo Labra, integrante de la Federación de Agrónomos, comentó que los actuales programas dirigidos al campo no han impactado significativamente en el área rural, por lo que con el foro que llevarán a cabo darán voz a los protagonistas del campo, es decir, a los productores de maíz, de coco, mango, café, entre otros productos.
Reprochó que pesar de que Guerrero ocupa los primeros lugares en la producción de coco, mago, y café, no hay una prosperidad para los productores, “siguen en la pobreza, siguen en el atraso”, sostuvo.
Al foro señaló, abrieron la invitación a quienes aprueban los presupuestos del campo, es decir, a los diputados locales, así como a los diputados federales que, si bien aprueban los presupuestos para fertilizantes y programas como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, no han impactado favorablemente al campo se insistió.
Señalaron que “algunos” funcionarios actúan como “el llanero solitario” porque van solos con sus programas sin una coordinación con los alcaldes, “hay presidentes municipales en Guerrero no saben ni quienes son, ni cuantos son, no saben los presidentes municipales cuando sabemos que los presidentes municipales constitucionalmente, el presidente municipal es la primera cara en el campo, en la comunidad en la problemática que aparece en un municipio”, expuso.
Refirieron que actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) tiene un aporte del campo del 7.5 por ciento, en contraparte lo que se asigna al campo no representa ni el 1 por ciento, lo que consideraron injusto.
Finalmente, Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, señaló que la intención de este foro es que se escuche a los productores del campo, para darle un giro a lo que se viene haciendo en el área agrícola.
Dijo que programas como Sembrando Vida se encauzó como un programa clientelar, porque sembrar árboles frutales o maderables, es la fecha que no han dado a conocer el informe del presupuesto que se ha invertido y cuáles son los resultados.
“Nadie dice nada, el programa de fertilizantes opaco también, un programa que también fue utilizado para programas clientelares y que en lugar de beneficiar la producción la redujo, en 2018 la producción de maíz estaba aquí en Guerrero en un millón 400 mil toneladas, a partir de que el gobierno federal se hizo cargo del programa de fertilizante gratuito, casi bajo al 50 por ciento”, expuso.