Baltazar Jiménez Rosales // El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que la administración central de la máxima casa de estudios no cuenta con recursos para pagar las indemnizaciones a familiares de trabajadores que ya fallecieron.
Mencionó que son aproximadamente 150 los trabajadores que fallecieron y a cuyos familiares la UAGro les debe alrededor de 180 millones de pesos, pero lo más grave es que la institución no tiene recursos para saldar el adeudo, reiteró.
En este sentido, Saldaña Almazán dijo estar en la disposición de gestionar junto con los jubilados y los sindicatos de la universidad, los recursos económicos que sean necesarios ante el Congreso del estado para pagar las liquidaciones.
Asimismo, comentó que de este problema por el que atraviesa la Universidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya tiene conocimiento.
Recordó que en el primer trimestre de este año, la universidad pagó un total de 58 millones de pesos a trabajadores jubilados. Estos recursos con los cuales se cumplió con este compromiso, destacó, fueron producto de ahorros para atender este tema prioritario.
Saldaña Almazán rechazó que su administración viole los derechos de los trabajadores jubilados, pues enfatizó que sí reconoce los adeudos con los familiares de trabajadores fallecidos y la universidad pagará, pero no se sabe en cuánto tiempo.
Cabe recordar que en días pasados, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, informó que para la jubilación de mil 500 trabajadores, la máxima casa de estudios requiere de al menos 500 millones de pesos.