Si algo han aprendido los actores de morena por más mínimo que son las diferencias es la coincidencia en el análisis y la reflexión en privilegiar los acuerdos y la unidad a través de la nueva apertura de la cultura política del diálogo.
Y efectivamente aprendieron mucho del PRI y del PRD, ambos partidos que por las formas propias de ambición y pugnas en contradicciones internas están ausentes de lo que diputados de Morena en breve acordarán para mantener la unidad.
Lo referente en la diputada Citlali Calixto Jiménez, quien cubrió el último tramo de la anterior Legislatura Local como presidenta de la JUCOPO y su homólogo Jesús Urióstegui Salgado quien destacó a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.
Aún y más allá ambos con expresiones distintas dentro de Morena consideran razonable su voluntad para ejercer de manera correcta el Poder Legislativo, mediante acuerdos y unidad con la gobernabilidad en el congreso del estado.
Lo que todo parece que el acuerdo de unidad será la continuidad en que la diputada Citlali Calixto Jiménez cumpla un periodo hasta por un año para mantener los consenso y el equilibrio desde la
Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
A manera que obedece al contrapesos por el oficio
político que mostró en el arte del cabildeo en la teoría de la negociación, manejo de crisis y toma de decisiones con los instrumentos legislativos vigentes para darle continuidad y dirección.
Por lo que, será la próxima semana entre martes y jueves en sesión en que los diputados de Morena habrán destrabar este tema, sin caer en una controversia intolerante y estéril interna como la vieja práctica de los priístas y perredistas.
La respuesta de los acuerdos y la unidad al interior de morena será establecer un reconocimiento mutuo, construir los acuerdos y caminar juntos en solo propósito en común para elevar un pacto de madurez y civilidad legislativa entre ellos.