Podrían destituir a diputados federales que aprobaron la reforma judicial, por desacato

Baltazar Jiménez Rosales // Por haber desacatado ordenamientos judiciales muy puntuales, la reforma al Poder Judicial que fue aprobada la madrugada de este miércoles por mayoría de votos por la Cámara de Diputados federal, se caerá como ocurrió con el “Plan B” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Quienes así lo consideraron son el ex diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, y el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Trinidad Zamacona López, quienes en entrevistas telefónicas por separado coincidieron en tal punto de vista.

En un primer momento, Romero Sotelo apuntó que al aprobar en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial la madrugada del miércoles, los diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desacataron procedimientos judiciales que ordenaban la suspensión del procedimiento legislativo, por lo que seguramente será invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 

Afirmó que la aprobación de la reforma judicial, así como la hicieron la madrugada del miércoles, “está afectada de ilegalidad, porque los congresistas desacataron varias órdenes judiciales de suspender el procedimiento.

Por lo anterior, apuntó, la aprobación de la reforma al Poder Judicial será desechada e incluso señaló que por el desacato en que incurrieron, hay la posibilidad de que se solicite la destitución de los diputados federales que la aprobaron.

Por si fuera poco, Romero Sotelo mencionó que tampoco hubo certeza de los diputados federales que votaron a favor y en contra de la iniciativa de reforma judicial, “porque en el lugar donde sesionaron careció de elementos de certeza jurídica que debe tener un parlamento, de tal suerte que todo lo actuado está afectado de nulidad y de otros efectos legales”.

En su oportunidad, el jurista Zamacona López coincidió con lo expresado anteriormente por Romero Sotelo y agregó que con esta actitud, los diputados federales pasaron por alto la suspensión del procedimiento legislativo que ordenaron jueces de Distrito, lo cual “afecta de nulidad el proceso legislativo”.

Dijo que por este hecho la reforma judicial aprobada la madrugada del miércoles puede ser impugnada ante la SCJN, por diputados federales de partidos políticos opositores a Morena a través de una acción de inconstitucionalidad, es decir, “ocurriría igual que el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Zamacona López reiteró que si hubo violaciones al proceso legislativo, es lógico que la reforma judicial está afectada de nulidad, por lo cual insistió en que es muy probable que se caiga.