Regreso a clases presenciales en Chichihualco será de común acuerdo con directivos y maestros: SEG

Baltazar Jiménez Rosales // El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el regreso a clases presenciales en el municipio de Leonardo Bravo —Chichihualco— será de común acuerdo con directivos y maestros de los planteles educativos.

El funcionario estatal encabezó ayer, en el Colegio de Bachilleres plantel Chichihualco, el acto protocolario de inicio del ciclo escolar y entrevistado respecto a este tema, comentó que precisamente esta semana será analizado el tema con maestros y directores de las escuelas.

Es de recordarse que en Chichihualco, desde principios de este año, los constantes enfrentamientos de grupos delincuenciales que tienen presencia en la zona han impedido que las actividades educativas se lleven a cabo con normalidad, por ello las autoridades tomaron la determinación de que las clases fueran en línea o de manera virtual con el fin de no arriesgar ni a maestros ni alumnos.

Al respecto, Rodríguez Saldaña precisó que las escuelas que continúan en clases virtuales son las ubicadas en la cabecera municipal, que son 20, aproximadamente, “y en unas dos o tres comunidades, en algunas comunidades hay clases presenciales, no es todos lados”, expuso.

Dijo que el diálogo con los maestros y directivos es para que las escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria vuelvan nuevamente de manera presencial y para ello habrá acompañamiento de seguridad mediante la presencia del Ejército en la cabecera municipal principalmente.

Las clases presenciales iniciaron este lunes en el plantel 26 del Colegio de Bachilleres, aunque indicó que con los maestros del nivel básico ya iniciaron las pláticas, aunque reconoció que no han iniciado clases presenciales, “porque es otra circunstancia en las primarias, hay otro entorno, ahí”, apunto.

Rodríguez Saldaña dijo que el inicio del ciclo escolar arrancó en línea desde la semana pasada pero la intención es hablar con los maestros y directivos para que hagan lo propio en las aulas, es decir, que las clases sean presenciales con los alumnos en las escuelas.

—¿Cómo va a ser el regreso a clases presenciales, se va a pedir seguridad para las escuelas?, se le cuestionó.

—“Hay presencia del Ejército, Guardia Nacional hay una estrategia para toda la población, no especialmente para las escuelas sino para toda la población que incluye al sector educativo, la presencia de ellos es muestra de eso, de un acompañamiento”, sostuvo.

Dijo que hasta ahora no se ha mostrado resistencia por parte de los maestros a regresar a sus centros de trabajo, “siempre estamos en diálogo con ellos”, aunque reconoció que la única forma de que regresen a clases es seguir dialogando con ellos y los padres de familia, apuntó.

Por su parte el alcalde electo de Leonardo Bravo, Roberto García, celebró la medida de seguridad que se ha establecido en la cabecera municipal para que se regrese a clases presenciales nuevamente, “agradezco el respaldo del secretario y nuestra gobernadora que nunca nos ha dejado solos, creo que para nuestro municipio es un paso importante es que hoy estamos empezando”.

Dijo que una vez que entre en funciones a partir del 1 de octubre, la medida representa una un compromiso con Chichihualco, pues asentó que una de sus prioridades será la educación, remarco.

Con este operativo, agregó, se da un paso importante para el regreso a la normalidad del municipio, “creo que es un paso muy importante es lo que todo Chichihualco quería, es una luz se esperanza todo lo que atraviesan los municipios no ha sido fácil, pero creo que hoy es un día importante”, sostuvo.

Refirió que tantos meses sin clases representaba ya una preocupación muy marcada de los padres de familia que incluso comenzaron a sacar a sus hijos de la cabecera municipal, pero con el operativo y la presencia de las autoridades educativas consideró como importante porque se va a regresar a clases nuevamente.

A pregunta expresa dijo que hasta el momento no ha tenido acercamiento con los maestros, y quienes lo han buscado han sido los padres de familia, pero puntualizó que a partir del 1 de octubre inicia su responsabilidad al frente del ayuntamiento, “ahorita hacemos la parte de hablar con el secretario de Educación, hace 15 días estuve con ellos”, finalizó.