Marcial Campuzano // El diputado por Morena Joaquín Badillo Escamilla se pronunció porque el gobierno del estado y la Federación, tomen bajo su responsabilidad el control de la seguridad en varios municipios de Guerrero caracterizados por la violencia y la inseguridad, sobre todo en aquellos en los que está en riesgo la seguridad de la gente.
Resaltó además que la nueva Ley de Seguridad Pública que aprobó la anterior legislatura de la que formó parte, frenó a las policías comunitarias en Guerrero porque ya no salen de sus territorios, y dijo que se acabaron pagos innecesarios ante el Registro Civil, al declararse la validez de las actas de nacimiento sin importar el color que tengan los formatos, lo cual permitió muchos ahorros a las familias guerrerenses.
Joaquín Badillo quien repite como diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al triunfar en el Distrito 9 con cabecera en Acapulco en el pasado proceso electoral, dijo en entrevista que es necesario que el Estado asuma el control de la seguridad en municipios de la Tierra Caliente, con el uso de las nuevas tecnologías como son los drones, y no permitir que las fuerzas de seguridad trabajen a favor de la delincuencia.
La historia de Acapulco nos dice que cuando estas situaciones se dan, el brazo fuerte para contenerlas aún a pesar de la soberanía y la autonomía de los municipios es el Estado, porque está en la Constitución que cuando está por encima la vida y la seguridad de la gente, tiene que intervenir porque cuenta con el mecanismo y los recursos adecuados tanto humanos, físicos y materiales para contener y controlar, señaló el ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la 63 Legislatura.
Joaquín Badillo manifestó que “la delincuencia debe saber que la fuerza del Estado está por encima de cualquier delincuente, está por encima de cualquier persona que quiera generar un malestar de la ciudadanía”.
Como diputado de la naciente 64 Legislatura de Guerrero, dijo que espalda la intervención de la Federación en los municipios que no puedan garantizar la seguridad a sus ciudadanos.
En franco ataque a la presidenta municipal morenista de Acapulco Abelina López, Joaquín Badillo señaló que hay presidentes municipales que no garantizan el abasto de agua potable a la población, el alumbrado público, la recolección de basura, la limpieza de las playas para los turistas, “mucho menos van a garantizar la seguridad pública”.
Hay alcaldes que con respuestas evasivas cuando les tocan los temas de inseguridad, han señalado que esos temas no les tocan, que no les corresponden, que a ellos les toca la prevención del delito. A estos ediles les dijo que si ya sabían cómo están las cosas y que eso les iba a tocar, “entonces “para qué se apuntaron”.