Baltazar Jiménez Rosales // Después de enterarse que por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se cambió al diputado migrante, es decir, ya no será el empresario acapulqueño Lloyd Waltón Álvarez sino la ex presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, los paisanos guerrerenses que viven en Estados Unidos de América confían en que su nueva representante los visite y les presente un plan de trabajo.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Federación Guerrerense Binacional con sede en California, Gaudencio Vélez Catalán, destacó que para los migrantes será interesante conocer las propuestas que la diputada migrante Guadalupe Eguiluz traiga consigo para enriquecerlas con sus demandas.
El líder de migrantes originario de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, recordó que con Lloyd Walton, que en un primer término fue designado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como el diputado migrante, pues incluso le habían entregado su Constancia de Mayoría correspondiente ya habían dialogado y acordado trabajar de forma conjunta en cuanto iniciara funciones.
Sin embargo, ante el hecho de que el TEPJF llevó a cabo una redistribución en las listas de diputados plurinominales, en el reacomodo le fue retirada la diputación migrante a Lloyd Walton y se le asignó a Guadalupe Eguiluz, de quien dijo esperar que ya en funciones los visite para tomar algunos acuerdos y trabajar en conjunto.
Lo que sí dijo que ante el desdén de que ha sido objeto la población migrante, consideró que “los tiempos de andar correteando políticos ya se terminaron, por lo que ahora si ellos tienen voluntad y quieren trabajar con las organizaciones pues aquí estamos, serán bienvenidos por acá, por estos rumbos”.
Dijo que aun cuando sí han tenido algunos logros a la hora de buscar a los funcionarios para realizar algunas gestiones, la realidad es que sí se les ha complicado.
Vélez Catalán sí le pidió a la diputada migrante, que ayer precisamente rindió protesta como tal, que conforme un plan de trabajo y cuando vaya a visitarlos, como se comprometió en una entrevista luego de recibir su constancia como diputada, “que nos presente ese plan de trabajo, porque de promesas falsas estamos hasta la fregada”.
Recordó que los migrantes guerrerenses necesitan que se reabran las dos Oficinas de Representación del Gobierno del Estado de Guerrero que operan en California y Chicago, ya que al quedar fuera de funciones, cuando menos tres millones de guerrerenses radicados en ese país quedaron sin la posibilidad de llevar a cabo trámites diversos.
Otra demanda, mencionó es que por parte del gobierno del estado haya recursos para apoyar a las familias de los migrantes guerrerenses que lamentablemente fallecen en el vecino país del norte y cuyos cuerpos necesitan ser repatriados, ya que en gobiernos anteriores se contaba con el apoyo económico, pero ahora las gestiones, trámites y pagos los asumen directamente las organizaciones de los Migrantes y familiares de los guerrerenses que fallecen en ese territorio.