Baltazar Jiménez Rosales // Después de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) determinó invalidar las dos Asambleas Municipales Comunitarias de Representantes y Autoridades celebradas de manera paralela el veintiocho de julio y le ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevar a cabo la reposición del procedimiento, la presidenta del Consejo General del órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama señaló que la resolución de los magistrados será acatada este mismo mes.
En este sentido, señaló que tal y como lo resolvió el TEEGro, se volverá a realizar la Asamblea General Comunitaria en Ayutla de los Libres para que los delegados de las colonias, comunidades y grupos indígenas que coexisten en ese municipio de la región de la Costa Chica elijan a sus autoridades comunitarias, en este caso a los integrantes de su Concejo Municipal Comunitario, por el método de sistemas normativos propios o usos y costumbres.
Sin embargo, algo que quiso aclarar la presidenta del Consejo General del IEPC es que si el órgano electoral validó las dos Asambleas Generales Comunitarias llevadas a cabo el 28 de julio pasado fue porque en ambas hubo acuerdos, en una por parte de los mestizos y en otra los de las etnias Tu´un Savi y Me phaa.
Cabe recordar que en su sesión del pasado jueves, el pleno del TEEGro por mayoría de votos consideró parcialmente fundados y suficientes los elementos aportados, para revocar la decisión del IEPC en la que validó dos asambleas comunitarias en ese municipio de la región de la Costa Chica en la que sus autoridades municipales son electas por el método de usos y costumbres.
La ponencia de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, estimó que el agravio por parte del Instituto Electoral “radica en que, sin fundamentar, ni motivar debidamente los elementos, realizó la validación de las dos asambleas municipales comunitarias, la primera identificada por la responsable como “Mestizos y Tu’un Savi en recinto principal”, y la segunda como “Me’ Phaa y Tu’un Savi en recinto alterno”.
Tras considerar inválidas ambas asambleas, el TEEGro ordenó a la Comisión de Elecciones de Ayutla y a la Comisión de Sistemas Normativos del IEPC volver a llevar a cabo la Asamblea General Comunitaria de Representantes y Autoridades en Ayutla de los Libres.
Al respecto, Matildes Gama precisó asimismo que las asambleas de las colonias y comunidades de Ayutla son válidas, de tal manera que sigue en firme la designación de delegados, “pero se tiene que repetir la Asamblea Municipal”.
La presidenta del Consejo General del IEPC recordó que desde hace 6 años se llevan a cabo elecciones por usos y costumbres en Ayutla de los Libres: “la primer Asamblea fue impugnada en 2018, la segunda del 2021 también fue impugnada y esta no fue la excepción, en 2024, también fue impugnada”.
Comentó asimismo que la elección de Ayutla reviste novedades o circunstancias que no se dan en otros municipios, “por eso es que se deben crear criterios o precedentes de cómo van transitando esos procesos. Ahora la novedad es que se dividieron y realizaron dos Asambleas”.
Mencionó también que la nueva Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes que mandata el TEEGro debe ser antes del primero de octubre, para que Ayutla pueda contar con sus autoridades municipales.