Marcial Campuzano // La Secretaría de Salud federal dio a conocer que del 19 al 26 de agosto en Guerrero se registraron 82 nuevos casos de dengue, con un acumulado en lo que va de este año de 4,645 casos entre dengue grave, dengue con signos de alarma y dengue no grave, con lo que el estado se ubica en el primer lugar nacional de ese padecimiento con 21 defunciones.
Los reportes oficiales emitidos por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, indican que de los 4,645 casos de dengue confirmados en el territorio estatal, 1,726 corresponden a dengue no grave; 2,709 a dengue con signos de alarma; y 210 a dengue grave con 21 fallecimientos.
Los municipios del estado clasificados como zona de dengue con signos de alarma y dengue grave son Tlalixtaquilla de Maldonado y Huamuxtitlán de la región de La Montaña; mientras que los municipios de Azoyú de la Costa Chica, y Apoyeca de la región de la Montaña están considerados como zonas de alarma.
Las estadísticas oficiales indican que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue; le sigue Morelos con 3,774; Jalisco con 3,222; Michoacán con 3,076; Tabasco con 3,036; Oaxaca con 2,867; y Veracruz con 2,736.
Si bien Guerrero ocupa el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional, el estado de Morelos está a la cabeza en defunciones con 27 fallecimientos por dengue; le sigue Guerrero con 21 decesos; Tabasco y Veracruz con 13 defunciones cada uno; Michoacán con 9; Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo con 7 fallecimientos cada uno; mientras que Nayarit registra 6 muertes a causa de esa enfermedad.