Roberto Santos // En tiempos donde la polarización política parece ser la norma, la necesidad de liderazgos capaces de llevar a cabo negociaciones fructíferas y acuerdos políticos de largo plazo es más urgente que nunca.
Este hecho quedó patente el pasado jueves, cuando los diputados que conformarán la próxima legislatura en Guerrero se reunieron para integrar la nueva Mesa Directiva del Congreso local.
Lo sorprendente, y digno de reconocimiento, es que esta integración se realizó de manera tersa, en tiempo y forma, desafiando las expectativas que anticipaban un escenario de jaloneos entre fracciones, y al interior de Morena, que complicarían este momento decisivo.
Este es un claro ejemplo de que, cuando se privilegian el diálogo y los acuerdos sobre la tentación de avasallar a las minorías, se construyen consensos que redundan en estabilidad y gobernabilidad.
Estas son condiciones esenciales no solo dentro del Congreso, sino también para la vida política del estado.
En este contexto, la diputada Gloria Citlali Calixto ha demostrado una vez más que es posible convivir en la pluralidad política con respeto, otorgando a cada fracción el lugar que le corresponde.
Su liderazgo al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha sido clave para lograr un ambiente de diálogo, donde la inteligencia y el tacto político prevalecen.
Gracias a su capacidad de interlocución y negociación, la conformación de la Mesa Directiva del Congreso se llevó a cabo sin complicaciones.
El resultado de este proceso, en el que participaron todas las fuerzas políticas, es que el primer año será encabezado por el PRI, con el diputado Jesús Parra García como presidente, acompañado de Marisol Bazán (Morena) y Gladys Cortés (PVEM) como primera y segunda vicepresidentas, respectivamente.
Los secretarios propietarios serán Edgar Ventura de la Cruz (PT) y Erika Isabel Guillén Román (PRD), mientras que los suplentes serán Pánfilo Sánchez Almazán (PT) y Julián López Galeana (MC).
Es fundamental destacar que la aparente facilidad con la que se nombró este órgano interno se debe en gran medida a la capacidad de negociación de la presidenta de la Jucopo, Gloria Citlali Calixto.
Citlali ha sido reconocido incluso por líderes de otras fracciones, como Héctor Apreza Patrón del PRI, quien ha señalado que en los últimos ocho meses se ha registrado una mayor productividad legislativa, en gran parte gracias a la disposición de Citlali Calixto para alcanzar acuerdos.
El reconocimiento a Citlali Calixto no solo proviene de sus pares en el Congreso, sino también de la sociedad, que ve en ella a una política joven que, lejos de ser impedida por su edad, ha cumplido su labor con excelencia.
Su habilidad para alcanzar acuerdos con las distintas fracciones de la oposición refleja un profundo entendimiento del entorno político, así como una capacidad intelectual que trasciende las diferencias partidistas.
El próximo domingo arranca la nueva legislatura, y es deseable que los diputados y diputadas aprovechen la experiencia de quienes han estado al frente de los órganos de dirección del poder legislativo.
En un contexto de desafíos, el liderazgo de Gloria Citlali Calixto será esencial para continuar construyendo un Congreso que funcione con estabilidad y eficacia.
Las diputadas y diputados tienen la palabra.