Baltazar Jiménez Rosales // Para poder jubilar a alrededor de mil 500 trabajadores universitarios, entre académicos, técnicos y administrativos, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere de aproximadamente 500 millones de pesos, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la máxima casa de estudios (STAUAGro), Ofelio Martínez Llanes.
Dijo que desgraciadamente, la UAGro no cuenta con los recursos necesarios para indemnizar a los mil 500 trabajadores universitarios que ya presentan o incluso ya rebasaron con mucho la antigüedad laboral necesaria y, además, tienen la edad biológica para jubilarse.
Mencionó que en esa cantidad de trabajadores tanto académicos, como técnicos y administrativos que ya están en condiciones de jubilarse los hay de diferentes categorías.
Recordó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto existía una bolsa económica de la cual se beneficiaban las universidades públicas del país para poder atender las necesidades de sus trabajadores, por lo que gran parte de ese recurso se destinaba a las jubilaciones de los empleados.
En este sentido, apuntó, desgraciadamente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se puso en marcha este programa, a pesar de que los casi 90 sindicatos de las universidades públicas del país ya hicieron la correspondiente solicitud ante el Congreso de la Unión.
Martínez Llanes apuntó que incluso el año pasado los trabajadores universitarios de todo el país insistieron en su planteamiento ante la Cámara de Diputados Federal que se vuelva a poner en funcionamiento ese programa que era de gran beneficio y aunque destacó que los responsables de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados los han atendido y les han recibidio la documentación, “hasta la fecha no ha habido una respuesta positiva”.
Dijo que es necesario impulsar este programa ya que, por ejemplo, en la UAGro hay maestros que, por enfermedad o por edad ya no pueden dar clases y se tienen que mantener en activo porque no ven claro su posible jubilación.
Expresó que esto le preocupa al STAUAG “desde el punto de vista laboral, por la cuestión académica, porque uno llega a cierta edad en la que no se puede cumplir al 100 por ciento en el trabajo”.
Aclaró que este problema no es privativo de la UAGro, ya que todas las universidades públicas del país e incluso a nivel internacional lo enfrentan, están en crisis por esta situación.
No obstante, recalcó que “en Guerrero sí nos preocupa y estamos planteando con el rector, Javier Saldaña, y el sindicato de administrativo, presionar ante las instancias de los gobierno estatal y federal para solucionar esta situación”.