Una de las épocas más obscurantistas que se ha vivido en el estado de Guerrero, es conocida como “La Guerra Sucia”, comprendida entre 1965-1990, cobrando un incuantificable número de víctimas mortales y desaparecidos, atribuidos al Estado Mexicano, a través de sus órganos represivos de inteligencia militar y política.
Esa etapa represiva también se sufrió en Chiapas, Durango, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal, en contra de dirigentes, militantes y simpatizantes, por parte del régimen político transexenal.
Especialmente, en Guerrero, se desencadenó una feroz embestida policíaco-militar, a partir del levantamiento armado del profesor Genaro Vázquez Rojas, líder fundador de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), opositora al gobierno del general y defenestrado gobernador, Raúl Caballero Aburto.
La organización política se transformó en la Asociación Cívica Nacional Revolucionara (ACNR), bajo la dirección del comandante guerrillero, Genaro Vázquez Rojas, cuyo centro de operaciones militares se circunscribía a la Sierra Madre del Sur, en las montañas cafetaleras de Atoyac de Álvarez, donde se dieron diversas confrontaciones con el Ejército Mexicano, con bajas en ambos lados. “Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”, fue la consigna y lema de la ACNR.
En la época de los años 60´s, también se había remontado a la sierra y alzado en armas, el profesor Lucio Cabañas Barrientos, dando origen al Partido de los Pobres y a la “Brigada Campesina de Ajusticiamiento”, que se confrontó con las fuerzas armadas en varias ocasiones.
En medio de este ambiente hostil tuvo su origen “La Guerra Sucia”, promovida y auspiciada desde las altas esferas militares y políticas, que ordenaron la muerte o desaparición de miembros de la guerrilla, familiares, amistades o simpatizantes de la ACNR o Partido de los Pobres.
Con estos antecedentes cobra relevancia el Informe Final “Fue el Estado” (1965-1990), del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), de la Comisión de Verdad y Justicia, creado exprofeso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2021.
El Informe Final detalla una diversidad de violaciones a los derechos humanos, destacando “los vuelos de la muerte”, mediante aviones o helicópteros arrojaban al mar a personas con vida, o asesinadas previamente, responsabilizando de los hechos, a los generales Enrique Cervantes, Humberto Quirós Hermosillo y a Mario Arturo Acosta Chaparro.
El MEH responsabilizó al Estado Mexicano de la política de contrainsurgencia ejecutada por autoridades e instituciones públicas que operaron de “manera sistemática y generalizada” la represión, “a una amplia gama de disidencia” pero que “no se limitó a personajes políticos”, pues alcanzó a diversos sectores de la población.
En suma, “se acotaron todos los canales de participación política, tanto las vías armadas como civiles de quienes buscaron cambiar el país, fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y sufrieron la persecución del Estado”.
“Se llevó a cabo una doctrina de seguridad nacional cuya tesis era que el enemigo interno se tenía que aniquilar” y se aplicó un “disciplinamiento social”, guiado por el lema del Estado: “No hay más camino que el nuestro”.
Marea Baja.- Ya no se sabe si es en serio o en broma, cuando califican a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, como la segunda mejor presidenta municipal del país, por la empresa encuestadora CE Research, solo por debajo del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar.
En últimas épocas las encuestas han perdido credibilidad, por estar diseñadas y aplicadas al mejor postor, como podría ser el caso, porque a pesar que “la tía Abe” ganó por abrumadora mayoría amparada por la candidatura de Claudia y MORENA, no goza de la simpatía de los acapulqueños, como se puede comprobar a la vuelta de la esquina.
Marea Alta.- La rebatinga por la coordinación de MORENA, en el Congreso del Estado, a todo su esplendor. Los grupúsculos al interior del partido guinda se disputan el control y presupuesto legislativo, como cosa de comer.
La actual coordinadora Citlali Calixto, busca quedarse por otros tres años, Jacinto González, además de presidir el partido, pretende otra nueva cachucha con la JUCOPO, el felixista Jesús Uriostegui, se perfila como el más fuerte aspirante; y Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quiere a como dé lugar, obtener la ansiada coordinación legislativa, apoyado por el mismo personaje que le otorgó la diputación local en el TRIFE, cuando ya disfrutó las mieles de ese poder, donde pasó de noche.
Maremoto.- Las pasiones se han desbordado al interior de MORENA, ante la eventualidad de que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se incorpore a ese partido, aunque éste no ha dicho la última palabra.
La reciente Asamblea Estatal de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), encabezada por el ex mandatario, despertó una serie de especulaciones en torno al rumbo que habrá a seguir, al desprenderse del PRD, esa organización política que ahora se constituyó como Asociación Civil.
En MORENA hay más expresiones favorables que en contra, para que Aguirre Rivero, se vista de guinda con miras al 2027.