Contexto Político || La operación política de Citlali Calixto

 

Efraín Flores Iglesias

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. El próximo domingo 1 de septiembre se instalará la nueva Legislatura en sesión solemne, tal y como lo establece el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231.

A la sesión solemne de instalación deberán acudir los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se sentará a la derecha del presidente de la Mesa Directiva y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a la izquierda del presidente de la Mesa Directiva. 

Cabe destacar que los diputados electos se reunieron este jueves luego de ser citados a Junta Preparatoria, por conducto del presidente de la Comisión de Instalación, con el único objeto de elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos correspondientes al Primer Año de Ejercicio Constitucional y tomarles la protesta de ley, citando en el mismo a la sesión de instalación de la nueva Legislatura. 

A diferencia de otros años, no hubo tanto problema para presentar una sola propuesta de planilla para la integración de la Mesa Directiva y un único punto de acuerdo de la orden del día.

De 46 diputados electos convocados, solamente asistieron 42 a la Junta Preparatoria. Se desconocen las causas que motivaron a los morenistas Guadalupe Eguiluz Bautista, Citlali Yaret Téllez Castillo y Aristóteles Tito Arroyo, así como la priista Pilar Vadillo Ruiz, para no asistir a tan importante cita.

Para que la votación se realizara sin contratiempos fue evidente la operación política de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien siempre  ha sido respetuosa para que se cumpla con lo que mandata la ley y que el PRI encabece durante el  primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura la Presidencia de la Mesa Directiva, recayendo esta responsabilidad en el diputado Jesús Parra García, quien al igual que ella logró la reelección el pasado 2 de junio.

Como primera y segunda vicepresidenta quedaron las diputadas Marisol Bazán Fernández (Morena) y Gladys Cortés Genchi (PVEM), respectivamente. 

Como secretarios propietarios Édgar Ventura de la Cruz (PT) y Erika Isabel Guillén Román (PRD),  y como secretarios suplentes Pánfilo Sánchez Almazán (PT) y Julián López Galeana (MC).

Gloria Citlali Calixto se ha convertido en una excelente interlocutora, ya que sabe escuchar y construir acuerdos con todos los grupos parlamentarios y representaciones de partido.

Para que se mantenga la gobernabilidad al interior del Poder Legislativo es necesario que se respeten todas las voces y los liderazgos. Y lo más importante: que no haya avasallamientos del grupo parlamentario mayoritario. 

La diputada Gloria Citlali Calixto ya demostró que sí se pueden lograr consensos y armonía en poco tiempo.

Ojalá los demás integrantes de la próxima Legislatura no se enfrasquen en dimes y diretes, y demuestren que realmente están comprometidos con el pueblo y el respeto a la ley.

Luego entonces, la elección de la Mesa Directiva que dirigirá las sesiones durante los próximos doce meses, es una buena señal que mandan los diputados electos, quienes el próximo domingo rendirán protesta de ley.

Y como ha ocurrido en las dos últimas Legislaturas, Morena seguirá al frente de la Presidencia de la Jucopo, máximo órgano de gobierno del Congreso local. Y los partidos opositores se alternarán durante tres años la Presidencia de la Mesa Directiva. 

También se pondrá interesante la distribución de las Comisiones y Comités, así como la designación de los funcionarios del Poder Legislativo. 

Ojalá los nuevos diputados sean tolerantes a la crítica periodística y respeten la libertad de expresión.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com