Baltazar Jiménez Rosales // Al pronunciarse en contra de la desaparición de los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el ex presidente del Comité de Participación Ciudadana, César González Arcos, expresó que lo que se debería de hacer, en todo caso, es fortalecerlos con un mayor presupuesto para hacerlos “más transparentes y más claros”.
En este sentido, el ex funcionario estatal se refirió particularmente al caso del INAI, el cual se convertirá en una Dirección de la Secretaría de la Función Pública, presuntamente con el afán de ahorrar, lo cual no es así, expresó categórico.
Es de recordarse que hace unos días, la mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de siete organismos autónomos, entre los que se encuentran el propio INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.
Al pronunciarse en contra de esta medida, González Arcos reiteró que, por el contrario, lo que se tendría que hacer es incentivar estos órganos “con mayor presupuesto, porque tenemos que ser más transparentes y más claros”.
Dijo que el hecho de que un órgano autónomo y constitucional pase a formar parte de un área específica de un poder público se presta a interpretaciones de hasta dónde se puede “estirar la liga” para entregar una información que mantendrían controlada.
Insistió en que más allá pretender ahorrar recursos, como se argumenta para desparecer estos organismos autónomos, lo que se debería implementar es una política pública y ver hacia dónde se va en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Remarcó que una vez aprobada la reforma a través de la cual desaparecerán estos órganos autónomos, cambiara mucho la forma en la que la transparencia permita accede a la rendición de cuentas, tomando en cuenta que hoy en día cosas tan simples como conocer los nombres de los funcionarios públicos se logró gracias a este ejercicio de transparencia.
Reconoció que la función de los organismos autónomos como el INAI y en el caso de Guerrero el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIGro) fue desvirtuada porque se convirtió en un ente que entrega reconocimientos a las instituciones y dependencias gubernamentales sólo por el hecho de cumplir con sus obligaciones de transparencia.
González Arcos se pronunció por este tipo de políticas por parte del ITAIGro porque la transparencia y rendición de cuentas “es una obligación y un derecho Constitucional que tenemos por fuerza, no tendríamos que estar reconociendo un esfuerzo que tiene que ser obligatorio”.
Señaló que este tipo de políticas lo que hacen es únicamente debilitar a estos organismos, cuando, por el contrario, se deberían de imponer sanciones más contundentes para los funcionarios públicos que no cumplen con su función en materia de transparencia.