Precisó en este sentido que en Chilpancingo son 34 colonias las que tienen más problemas con el dengue, mientras que en Acapulco son 32, Iguala, 36 y en Taxco otras 32 colonias que son las zonas más afectadas, expuso.
Al respecto, mencionó que junto con las autoridades de salud federales impulsan una estrategia contra el dengue en la entidad: “tenemos ya una estrategia; la semana pasada hubo una reunión nacional de salud pública donde se lanzó el Sistema Nacional de Salud, de servicios de salud pública a nivel de todos los estados que firmamos el convenio con este modelo de salud, que estamos haciendo a partir de ahí, la estrategia fuerte que se implementar es la movilidad comunitaria”, apunto.
Dijo que de lo que se trata es de hacer un trabajo en campo, en las colonias donde hay mayor problema y presencia de dengue, con los presidentes de esos asentamientos, incluso con los comisarios municipales aunado a los Comités de Salud de “La Escuela es Nuestra”, entre otros a fin de capacitarlos para que se integren en la movilización comunitaria.
Explicó que para ello habrá jóvenes que se encargarán de capacitarlos y ante la insuficiencia de promotores, convocarán incluso a los estudiantes de Medicina, las enfermeras y diversas escuelas del Sector Salud para que ayuden a esta estrategia.
La idea es que el ciudadano sepa qué hacer en sus hogares y así poder “golpear la producción de mosquitos”, que implica incluso la descacharrización, “lo que tiene que tirar, el monte que tiene que cortar todo alrededor de las viviendas, porque si no disminuimos ese factor entonces la cadena epidemiológica sigue”, enfatizó.
Reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con los suficientes recursos económicos como para comprar grandes cantidades de químicos para fumigar, pues esta va después a la descacharrización, para disminuir la población de moscos: “no tiene caso que fumigue y a las ocho horas ya este otra vez la población de mosquitos, así no se puede, no alcanza, no somos un estado rico, no hay dinero en el estado y tenemos que optimizar y enfrentarnos todos a este factor tan desventurado que es atípico, nunca se había presentado de esta manera”, indico.
Confirmó que hasta el momento se tiene un registro de 21 decesos confirmados por dengue, “entonces no podemos esperar que siga aumentando, tenemos que seguir enfrentando esta situación”, apunto.
Señalo que pese a la problemática que se tiene, hay muchas familias que no han entendido lo que representa la enfermedad.