Baltazar Jiménez Rosales // Después de que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) ratificó su triunfo en el municipio de Chilpancingo y con ello declaró la validez de la elección y su Constancia de Mayoría, el presidente municipal electo, Alejandro Arcos Catalán, expresó su agradecimiento y reconocimiento al órgano electoral por garantizar la transparencia y el respeto a la voluntad popular.
A través de un comunicado de prensa, Arcos Catalán reiteró su agradecimiento al TEEGro “por su compromiso con la justicia electoral y por validar la decisión de los ciudadanos de Chilpancingo. Hoy se honra la democracia y se reafirma el compromiso de trabajar por un Chilpancingo mejor, respetando siempre la decisión ciudadana,” declaró tras conocer la resolución.
La misma mañana de ayer, en una entrevista después de un encuentro que sostuvo con empresarios chilpancingueños aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente municipal electo no descartó la posibilidad de buscar la próxima semana al ex candidato a la alcaldía capitalina por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM): “le mande por ahí un mensajito”, dijo.
Después de mencionar que incluso ya tuvieron “una comunicación”, aclaró, eso sí, que “no hay ninguna discrepancia entre nosotros, hay una relación cordial y de respeto, nunca hay un señalamiento de mi hacia su persona, de él hacia mi persona”.
La seguridad
Respecto al tema de seguridad en el municipio, Arcos Catalán abrió la posibilidad de que el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sea un mando militar, siempre y cuando tenga experiencia en seguridad pública municipal.
Al respecto comentó que “se ha dicho que, por ejemplo, Marinos, Guardia Nacional o Sedena tienen la confianza, más la autoridad en ellos, más que en una autoridad civil, pero no han mostrado la experiencia en la seguridad pública municipal”.
Y es que dijo que en el caso de los que tienen formación militar sí saben derribar puertas y combatir, pero eso no es prevención del delito.
Insistió que una de sus primeras acciones será la contratación de más policías, “vamos a traer policías de buen nivel, y lo que cueste”, pero será personal evaluado y certificado, porque reconoció que el municipio requiere de más policías con un buen nivel y una buena estrategia.
Cuestionado si ya hay acercamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se dijo confiado en que en los próximos días pueda tener una plática con la mandataria estatal.
En esta reunión con integrantes de la Coparmex, Alejandro Arcos habló de las necesidades del empresariado, como la seguridad a lo que el edil electo se comprometió a corresponderles a esa demanda, aunado a otras como el agua.