Baltazar Jiménez Rosales // Después de que el pasado fin de semana el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció desde Acapulco la salida de su corriente política, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el aguirrista y todavía dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Alberto Catalán Bastida, rechazó que el desprendimiento de este grupo político del partido amarillo tenga el objetivo de tocar las puertas de Morena.
Es más, destacó que el objetivo es que IPG genere un “gran movimiento” en la entidad y que mantenga las siglas en honor al hijo del ex mandatario estatal, Ángel Aguirre Herrera, que fue quien fundó esta expresión política al interior del PRD.
Catalán Bastida respondió así a las declaraciones del dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, quien negó que las puertas de este instituto político estén abiertas para Aguirre Rivero y su corriente IPG: “el dirigente de Morena parece ‘La Chimoltrufia”, como dice una cosa dice otra, además incluso posiblemente sus declaraciones son pautadas para generar mayor expectativa”.
Rechazó en este sentido que tras el anuncio hecho por Aguirre Rivero en Acapulco, respecto a convertir a IPG en una asociación política, busquen formar parte de un partido político como Morena, y en ese sentido reiteró que el desprendimiento del ex gobernador y su grupo político no tiene el objetivo de tocar las puertas del partido guinda.
Incluso comentó que a pesar del anuncio de Ángel Aguirre Rivero el pasado fin de semana, algunos personajes que pertenecen a IPG han tomado la decisión de quedarse en el PRD, aunque esto no quiere decir que se desmarquen del ex gobernador, porque aseguró que más allá de la relación política, existe un afecto personal con él.
Aceptó que algunos perredistas sí valoran su salida del partido amarillo, “pero hasta este momento nosotros seguimos firmes en la defensa de los ideales por lo que se fundó este partido”.
Agregó que “la decisión colectiva de los dirigentes del PRD si es que por ser leales a nuestro referente político no logran entender nuestra dinámica de la que se está hablando en esta organización política plural, pues bueno esa será otra historia y tomaremos otras acciones”, indico.
También se refirió a las declaraciones del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez quien acusó al ex mandatario estatal de sólo haberse servido del PRD.
En este sentido, Catalán Bastida dijo que declaraciones como estas sólo exhiben una visión patrimonialista del PRD, “como si el fuera el dueño”, siendo sus valoraciones parciales respecto a Ángel Aguirre y el PRD, además, cargadas “de un interés político en favor de él”, puntualizó.
Finalmente desmintió que tras el desmarque de IPG del PRD, vaya a renunciar a la dirigencia del partido del Sol azteca, si no que permanecerá el tiempo estatutario que marca y será el colectivo que conforma al PRD el que tome la decisión del relevo en la dirigencia estatal.
“Y si consideran que nosotros por ser parte de IPG, hablando de quienes seguimos en el PRD, no sé si estén pensando en expulsarnos, digo por el estilo, ya lo tendríamos que ver, porque también voy a hacer uso del caso de Iguala que hace referencia el ex alcalde de Acapulco, hay que serenarlo y solamente analizarlo”, finalizó.